El diputado local tulense José Luis Rodríguez Higareda, acusó que son dos horas de distancia para llegar al nuevo Hospital de Especialidades ubicado en Tlaxcoapan, desde su municipio natal, a lo cual la Secretaría del Transporte respondió que se llevan a cabo estudios técnicos para mejorar la movilidad.
Puntualizó en entrevista el legislador morenista que la clínica original número 5, asentada en zona céntrica de Tula de Allende y que colapsó tras el desbordamiento del Río Tula hace tres años, debe recuperarse.
Fue entonces que el diputado José Luis Rodríguez cuestionó la construcción de las instalaciones hospitalarias sustitutas a dos horas de camino para los habitantes, lo que genera más tiempo y dinero para trasladarse en servicio público.
Apuntó que la intención del gobierno federal de remodelarla para oficinas de atención a los usuarios “no le conviene a la gente de Tula, ese tipo de declaraciones es un golpe a la dignidad, al derecho a la salud de los tulenses, ojalá lo pueda reconsiderar. Estoy convencido que el Hospital se debe reabrir, no tienen nada que ver una cosa con la otra”.
Señaló que lo más fácil para las actuales autoridades es cerrarla, pero no es lo más conveniente para los habitantes.
Estudian el reacomodo de las rutas de transporte para el nuevo hospital
Respecto a la movilidad del transporte público para acortar tiempo como distancia del servicio a las nuevas instalaciones hospitalarias, la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte en Hidalgo (Semoth), Lyzbeth Robles Gutiérrez, manifestó que actualmente se aplican estudios técnicos viales en la zona.
Dejo claro que por el momento no se puede determinar si habrá o no nuevas rutas para satisfacer las necesidades, pues será hasta tener el dictamen del análisis, “posiblemente solo se requiera reorganizar el transporte que ya existe, pero aún no podemos tomar una decisión hasta tener los resultados”.
Entre las instituciones dedicadas al estudio técnico se encuentran tanto la Universidad Metropolitana como el Politécnico.
Puntualizó que el Hospital no solo impactará en el municipio, sino en toda la región de Tula-Tepeji.
Indicó que desde hace un mes, aproximadamente, se realizó una mesa de trabajo interinstitucional para analizar los problemas de conectividad como movilidad entorno al nuevo Hospital de Especialidades del IMSS-Bienestar.