Carlos Emigdio Arozqueta Solis, titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública en Hidalgo (SECESP) informó que a partir de este momento podrán ser legalizados en Hidalgo los autos que son de procedencia extranjera.
Programa federal de regularización de vehículos
Lo anterior como parte del programa federal de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera cuyo acuerdo fue decretado y publicado en enero de este año. Hidalgo ingresó a dicho programa formando parte de las 18 entidades que pueden realizarlo, pese a que la mayoría se encuentran en la frontera del país.
Cómo será la regularización de autos “chocolate” en Hidalgo
De acuerdo con la información ofrecida en conferencia de prensa, la legalización de los autos “chocolate” será a través de los módulos del Registro Público Vehicular (REPUVE) instalados en_
Actopan
Huejutla
Mineral de la Reforma
Pachuca
Tizayuca
Tula
Tulancingo
Aunque se agregó que serán instalados siete más posteriormente.
Estiman regularizan 18 mil unidades en Hidalgo y recaudar 45 mdp
Arozqueta Solis refirió que se estima en Hidalgo la regularización de 18 mil unidades, la mayoría de estos donados o regalados por familiares de personas que radican en el extranjero. Se prevé que a diario sean legalizados 256 vehículos en un periodo de tres meses.
Con lo anterior calculan un recurso de alrededor de 45 millones de pesos, que serán destinados para pavimentación de calles en los municipios donde haya módulos
Costos y requisitos para legalizar un auto “chocolate” en Hidalgo
Para poder legalizar se tendrá que pagar un monto de 2 mil 500 pesos.
Los requisitos son:
acreditar la propiedad
presentar una identificación oficial vigente
un comprobante de domicilio
el comprobante de pago expedido por la Secretaría de Hacienda
llevar el auto de forma física para la debida inspección.
Otros puntos a tomar son que los autos a legalizar deben tener una estadía en la entidad desde el 19 de octubre de 2019 hacia atrás y como tope el modelo del auto debe ser del año 2017; solo podrán regularizarse autos fabricados en México, Estados Unidos y Canadá.
El número de identificación vehicular (NIV) debe iniciar con 12345, el auto no debe superar capacidad de 10 pasajeros, no puede tener una carga mayor a 5 toneladas, y debe ser destinado al transporte de personal. Quedan fuera de este programa las motocicletas, bicicletas, cuatrimotos y autos de carga pesada.