/ lunes 28 de marzo de 2022

Leche, huevo, azúcar y acero, lo más robado a transportistas

De acuerdo con la Amotac, también les hurtan electrodomésticos y materiales para la construcción

Productos de la canasta básica, como leche, huevo y azúcar, así como electrodomésticos, acero y otros materiales de construcción que a la fecha registran un alto costo, son los blancos favoritos de los delincuentes que se dedican a asaltar al transporte de carga en carreteras, informó en entrevista el delegado estatal de la Amotac, Gerardo González García.

De acuerdo con el dirigente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), en lo que va del año los asaltos a unidades se han incrementado 35 por ciento y a la fecha, alrededor de 400 unidades pertenecientes a esta organización han sido víctimas del crimen.

González García señaló que el destino de las mercancías hurtadas es el mercado negro, o bien, “algunas ferreterías o casas de materiales que no requieren la facturación; además, yo he visto en algunos mercados de la Ciudad de México que ofrecen los productos de la canasta básica baratos, como ha subido mucho su costo, la ciudadanía busca donde los venden más económicos”.

Precisó que los tramos carreteros más peligrosos en el país, por los que también circulan transportistas hidalguenses son Tlaxcala, Guanajuato y Jalisco, mientras que, en el caso de las vías carreteras cercanas al estado, las que colindan con el Estado de México son las más riesgosas para el gremio.

“Los maleantes tienen mucha accesibilidad, entonces entran al estado, hacen sus fechorías y se van, todo por ese lado de Tizayuca, colindando con Zumpango y Tecamac”, recalcó.

En este contexto, el dirigente cuestionó a las autoridades policiacas, que más allá de actuar frente a los actos delincuenciales, extorsionan a los conductores de las unidades de carga.

“En el Estado de México tenemos el problema de que la policía estatal detiene las unidades, ven solo al operador, lo bajan, le piden la documentación y mientras uno revisa, otro se sube al camión, y que raro que siempre les encuentran droga y ahí es donde empieza la extorsión, le dicen, te vas pero son 15 mil hasta 30 mil pesos, si no accedemos a ese chantaje nos ponen a disposición del MP y ahí sube el costo hasta 60 mil pesos para dejarnos ir”.

Por lo anterior urgió a las autoridades a que realmente se pongan a trabajar y a cuidar a la ciudadanía, “nosotros no estamos en contra de las revisiones, son anticonstitucionales, eso sí, pero debido al aumento de la delincuencia organizada, que las hagan, pero si ven que el vehículo está bien, que los dejen ir y listo”.

Datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) coinciden en que durante el año pasado, 15 por ciento de la mercancía robada en carretera fueron abarrotes y alimentos, seguido de materiales para la construcción con 3.5 por ciento, así como refacciones, productos automotrices y electrónicos con 1.3 por ciento.

Productos de la canasta básica, como leche, huevo y azúcar, así como electrodomésticos, acero y otros materiales de construcción que a la fecha registran un alto costo, son los blancos favoritos de los delincuentes que se dedican a asaltar al transporte de carga en carreteras, informó en entrevista el delegado estatal de la Amotac, Gerardo González García.

De acuerdo con el dirigente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), en lo que va del año los asaltos a unidades se han incrementado 35 por ciento y a la fecha, alrededor de 400 unidades pertenecientes a esta organización han sido víctimas del crimen.

González García señaló que el destino de las mercancías hurtadas es el mercado negro, o bien, “algunas ferreterías o casas de materiales que no requieren la facturación; además, yo he visto en algunos mercados de la Ciudad de México que ofrecen los productos de la canasta básica baratos, como ha subido mucho su costo, la ciudadanía busca donde los venden más económicos”.

Precisó que los tramos carreteros más peligrosos en el país, por los que también circulan transportistas hidalguenses son Tlaxcala, Guanajuato y Jalisco, mientras que, en el caso de las vías carreteras cercanas al estado, las que colindan con el Estado de México son las más riesgosas para el gremio.

“Los maleantes tienen mucha accesibilidad, entonces entran al estado, hacen sus fechorías y se van, todo por ese lado de Tizayuca, colindando con Zumpango y Tecamac”, recalcó.

En este contexto, el dirigente cuestionó a las autoridades policiacas, que más allá de actuar frente a los actos delincuenciales, extorsionan a los conductores de las unidades de carga.

“En el Estado de México tenemos el problema de que la policía estatal detiene las unidades, ven solo al operador, lo bajan, le piden la documentación y mientras uno revisa, otro se sube al camión, y que raro que siempre les encuentran droga y ahí es donde empieza la extorsión, le dicen, te vas pero son 15 mil hasta 30 mil pesos, si no accedemos a ese chantaje nos ponen a disposición del MP y ahí sube el costo hasta 60 mil pesos para dejarnos ir”.

Por lo anterior urgió a las autoridades a que realmente se pongan a trabajar y a cuidar a la ciudadanía, “nosotros no estamos en contra de las revisiones, son anticonstitucionales, eso sí, pero debido al aumento de la delincuencia organizada, que las hagan, pero si ven que el vehículo está bien, que los dejen ir y listo”.

Datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) coinciden en que durante el año pasado, 15 por ciento de la mercancía robada en carretera fueron abarrotes y alimentos, seguido de materiales para la construcción con 3.5 por ciento, así como refacciones, productos automotrices y electrónicos con 1.3 por ciento.

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