El botánico y director del Jardín Botánico Luz de Sol, Óscar Pérez Jurado, afirmó que el uso de plantas exóticas para embellecer los espacios públicos o para llenar los jardines domésticos son nocivos para las especies endémicas, que son sustituidas y erradicadas. El biólogo botánico expuso que las especies endémicas tienen mayores condiciones para sobrevivir en Pachuca y su zona metropolitana, sin embargo, han sido reemplazadas por distintas variaciones que en su mayoría son tropicales o de zonas templadas, las cuales requieren de un mayor cuidado para su preservación.
De acuerdo con el especialista en botánica, en Pachuca y sus alrededores predominan principalmente las variedades de cactáceas que son más resistentes a las condiciones climáticas que prevalecen en la zona, sin embargo, son retiradas por los ciudadanos en general que incluso plantan variedades que predominan en regiones más cálidas. Agregó que las condiciones orográficas de la capital del estado inciden en la composición de la flora de la región, por lo que las especies extraídas de otras zonas requieren de más agua para su plantación, así como del cuidado de la sombra o en algunos casos también protección ante las bajas temperaturas que se reportan durante la temporada invernal.
Mencionó que las empresas fraccionadoras que construyen viviendas en los alrededores de Pachuca no se preocupan por el cuidado del medio ambiente, por ello sustituyen las especies endémicas por tropicales o de ornato, razón por la cual su esperanza de vida es menor a las de las plantas regionales. Asimismo, enfatizó que en los espacios domésticos la mayoría de los ciudadanos plantan distintas especies como bugambilias, tulipanes, jacintos y algunas palmeras pequeñas, las cuales requieren hasta cuatro veces más agua que las cactáceas para sobrevivir en terrenos como los de Pachuca. Por ello buscan cambiar la imagen negativa que existe en torno a las especies endémicas, debido a que la mayoría de los ciudadanos las utilizan para fines meramente estéticos.