¿Cuántos aparatos, relojes y juguetes tienes en casa que utilizan pilas?, se calcula que en México cada persona consume un promedio de diez pilas y como estas son sumamente contaminantes al ambiente y peligrosas para la salud, por pequeñas que estas sean, tienes que tener en cuenta al desecharlas, que las pilas no se deben de tirar a la basura, porque son considerados residuos peligrosos.
Una pila es un generador portátil de energía eléctrica, la cual se obtiene a partir de la transformación de energía química generada por la reacción de sus componentes como el mercurio, níquel, litio, cadmio y plomo, en energía eléctrica. Una pila no pierde la carga eléctrica salvo por la degradación física de sus componentes y este proceso es irreversible.
Sus partes internas esenciales son: un electrodo positivo (ánodo), un electrodo negativo (cátodo) y una varilla delgada de carbón.
¿Cuáles son los tipos de pilas que existen?
Las pilas más comunes son cilíndricas de tamaño AA, AAA, C y D; de prisma cuadrangular de 6 y 9 voltios y de botón, que se encuentran en varios tamaños.
En base a la duración de la carga, las pilas pueden clasificarse en primarias, que son las no recargables que se pueden subclasificar en pilas de carbón-zinc, alcalinas, de óxido de mercurio, de zinc-aire, de óxido de plata o de litio; y las secundarias que son recargables, de uso doméstico, generalmente contienen metales tóxicos como el plomo, cadmio y níquel.
¿Qué residuos peligrosos generan las pilas?
Cuando las pilas son desechadas, sin importar su tamaño y cantidad deben recibir el trato de residuos peligrosos, esto porque los metales pesados que contiene en su interior, pueden filtrarse al suelo y contaminar los mantos freáticos, desde mil a tres mil litros de agua y se ha considerado que una pila de botón puede contaminar hasta 600 mil litros de agua, así que no deben ser depositadas en la basura doméstica.
Además, los especialista refieren si éstas son quemadas, se producen vapores que se dispersan por el aire y cuando llueve, los metales son arrastrados hacia el suelo y a los cuerpos de agua. Y si se botan a la basura municipal generan otros problemas ya que las propiedades químicas de estos residuos inciden negativamente en la degradación de los residuos sólidos urbanos.
¿Cómo podemos contribuir los usuarios de pilas y baterías para disminuir su impacto? Por un lado, tratar de disminuir el uso de ellas, de preferencia optando por utilizar en lo posible aparatos mecánicos o eléctricos, es decir, optar por la versión de los que se conectan por cable a la corriente de casa u oficina. Un ejemplo sería utilizar un taladro de cable en vez de uno inalámbrico que tarde o temprano sus baterías dejarán de funcionar.
También puedes leer: Hemos roto el ciclo del agua, estamos acabando con el planeta: la advertencia de la ONU
¿Cómo deshacerse adecuadamente de las pilas?
Por el grado de contaminación que ocasionan al ambiente y a la salud, los gobiernos han implementado programas de manejo para disminuir el impacto negativo, iniciaron campañas de concientización sobre el peligro de tirar a la basura las pilas, pero poco impacto han tenido. Y se han implementado programas de separación de los residuos peligrosos para que las pilas sean entregadas en sitios específicos para su recolección, pero hay pocos, así que tú puedes comenzar tu propio centro de acopio reuniendo las pilas de desechos de tu casa, familiares y vecinos y entregándose en la Unidad Municipal de Protección al Ambiente para que ¡no se tiren a la basura!