Con lágrimas visibles en los ojos, una pequeña con una capa morada en su espalda pronuncia estas palabras en la Plaza Juárez, “debemos cuidarnos siempre y estar con la persona que más confianza le tenemos”.
A través de un megáfono, la pequeña hija de una de las integrantes del colectivo Mercaditas, dijo “no debemos hablar con la gente desconocida. No debemos aceptar dulces, bebidas o algún tipo de cosas a personas extrañas”.
“Recuerda que tú eres importante, inteligente y poderosa. Las niñas no deben guardar ningún secreto y menos sentir miedo”, fueron las palabras de esta menor que ya conmemora el 8M.
Ya con sus prendas moradas, mujeres y hombres, sobre todo jóvenes, se comenzaron a congregar en la Plaza Juárez de Pachuca cómo parte de las acciones del 8M Día Internacional de la Mujer.
Enfrente del Teatro Bartolomé de Medina, integrantes del colectivo Mercadita Las Insurgentas Feminista-Protesta arribaron a este espacio a las 12 del día para instalar sus puestos de diferentes artículos.
En alrededor 20 puestos, las personas que pasan por la Plaza Juárez pudieron observar artículos como ropa (de color morado primordialmente), comida y algunos otros.
No sin antes ver una manta en dónde se exhibe a un deudor alimentario, así como cartulinas con dibujos y frases como “lucha por un mundo donde seamos socialmente iguales”, “8 de marzo, no es un día de fiesta, es de protesta y lucha”.
Los puestos estarán en la Plaza Juárez hasta las 3:30 de la tarde de este viernes para después participar en la marcha del 8M.