Durante el tercer trimestre de 2020, el valor de las exportaciones de mercancías de Hidalgo cayeron a su nivel más bajo desde el primer trimestre de 2019, luego de la caída de este sector por el inicio de la contingencia sanitaria, de acuerdo con datos del Índice de Exportaciones de Mercancías por Entidad Federativa.
El reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en el tercer trimestre del año pasado se obtuvieron 238 millones 532 mil dólares, cayendo 421 millones 646 mil dólares, pues en ese periodo se contabilizaron 660 millones 178 mil dólares en comercio exterior.
De acuerdo con los indicadores de comercio exterior, Hidalgo comenzó a desacelerar sus exportaciones a partir del cuarto trimestre de 2019 y que se agudizaron más en el segundo trimestre de 2020 con el inicio de la crisis sanitaria y el cierre de la frontera con Estados Unidos.
Aunque Hidalgo es uno de los estados menos exportadores del país, está lejos de recuperarse, pues mantiene una caída constante y cayó 88 millones 460 mil dólares con respecto al segundo trimestre de 2020, cuando se contabilizaron 326 millones 992 mil dólares.
Entre el primer y tercer trimestre de 2019 se registró un incremento permanente de las exportaciones del estado con respecto a los meses predecesores, no obstante, la desaceleración del crecimiento fue impulsada con aspectos macroeconómicos que afectaron el comercio exterior y de las 32 entidades del país, 13 se recuperaron con la reactivación económica, pero Hidalgo no fue una de ellas.
La entidad no se ha beneficiado de la reactivación económica para retornar a los niveles previos a la pandemia, por lo que ha continuado con el descenso permanente de valor de las exportaciones de las mercancías que colocan a Hidalgo como uno de los estados menos favorecidos