Las cuatro sucursales del Bienestar en Pachuca lucen saturadas al iniciar cada mes

Son bancos pequeños con largas filas

Alberto González

  · viernes 14 de julio de 2023

En avenida Revolución es el claro ejemplo / EDUARDO DE LA VEGA

En las cuatro sucursales del banco del Bienestar en Pachuca se mantiene la práctica de retirar todo el dinero del programa social que reciben los beneficiarios, provocando grandes filas los primeros quince días de cada mes, cuando les depositan su recurso, en vez de usar su tarjeta en el pago de servicios y compras, se observó en un recorrido realizado este 13 de julio.

En total hay 48 nuevas instituciones financieras de ese tipo con sus respectivos cajeros automáticos (al corte de junio), distribuidas en varios municipios del estado, al cual acuden jóvenes, adultos mayores, discapacitados y madres jefas de familia a retirar el monto monetario que bimestralmente reciben, de acuerdo con datos de la delegación de la Secretaría del Bienestar en Hidalgo.

Esos miles de beneficiarios disponen de una tarjeta de débito para que la puedan usar en donde acepten plásticos de la banca privada, Fintech, y otras, mediante los dispositivos denominados Terminales Punto de Venta (TPV).

En el caso de la del banco del Bienestar conforme al logotipo que trae impreso en la parte inferior derecha, la respalda Mastercard, por lo que es válida, al menos en todo el país en los negocios afiliados.

Sin embargo, las personas que reciben los apoyos de los programas sociales, la mayoría, especialmente los de la tercera edad, no están familiarizados con el uso de la tarjeta y simplemente acuden el día que les depositan y van a la sucursal a retirar todo el efectivo, saturan el servicio y se trata de espacios muy reducidos, por eso en los primeros quince días de cada mes se observan largas filas humanas expuestas a la intemperie, como sucedió ayer.

En meses pares, han precisado en la delegación de la Secretaría, acuden las personas adultas mayores y en los nones los estudiantes, “para evitar aglomeraciones”.

Es difícil que se acabe el dinero, dijo un beneficiario ayer en la sucursal de avenida Universidad, pues les informó una persona del banco que iba llegar más efectivo y al poco tiempo observó el arribo de la empresa transportadora de valores.