Cientos de cruces de distintos tamaños, materiales y colores es lo único que queda como evidencia de los muchos accidentes fatales que se registran durante el año en la mal llamada “Bajada de la Muerte”, en el corredor vial de Tulancingo.
Incluso, estas cruces sirven como advertencia a los conductores, pues no se puede negar que llama la atención ver varias a lo largo de la bajada o subida, depende de la dirección, pues en ambos sentidos se han registrado accidentes mortales, en los que desgraciadamente, han perdido la vida varias personas a la vez.
Bajada de la muerte, paso obligatorio para muchos viajeros
Algunos de estos difuntos que tienen una cruz con su nombre ni siquiera son de la región, andaban de paso y les tocó la de malas de morir en la carretera, espacio federal, se convierte en paso obligatorio para cientos que viajan del norte al sur; algunos por placer y otro más por trabajo, siendo las unidades grandes las que más han causado accidentes en la bajada.
Fatal accidente en 2022
Sin duda alguna, uno de las accidentes mortales más aparatosos y trágicos en la “bajada de la muerte” y que involucró una unidad de gran tamaño y peso, fue el registrado el pasado 27 de agosto del 2022, cuando un camión de doble remolque que transportaba cerveza se quedó sin frenos y arrebató la vida de una mujer y dejó varios lesionados, además de cuantiosos daños tanto a diferentes unidades que pasaban por el corredor vial, como al municipio.
El simbolismo de la cruz
Según la Asociación Mexicana de Tanatología A.C. (AMTAC), la cruz es muy venerada por la gente de México, en su mayoría católica, y se usa en una variedad de formas, desde consagrar comida o dinero hasta ser vendida por primera vez, para “limpieza” o colocación en cementerios.
Colocar cruces en las carreteras en el lugar donde murió una persona a causa de un accidente automovilístico o de forma trágica y repentina, es una costumbre en México y otros países que data desde la época del colonialismo español.