Las cosechas en el Valle del Mezquital dependen de las lluvias en la CDMX

La Conagua busca mitigar daños de la sequía administrando el bajo caudal existente y detectando caso de corrupción, dijo el delegado Feliz Sánchez

Alma Leticia Sánchez

  · lunes 3 de julio de 2023

Nuevo director de la Conagua en Hidalgo, José Ángel Félix Sánchez. | FOTO: ALMA LETICIA SÁNCHEZ

La esperanza de salvar las 100 mil hectáreas cultivadas en el valle del Mezquital, está fincada en las lluvias que caigan en el Valle de México, consideró el director de la Conagua en Hidalgo, José Ángel Félix Sánchez.

En lo inmediato, dijo, se atiende el orden y respeto al programa de riego que permita administrar de mejor forma el caudal de 15 a 25 metros por segundo que actualmente llega del Valle de México, quien recordó que, por dicho de los productores, Hidalgo enfrenta “la sequía más extrema que ha tenido”.

Desde el año anterior los estragos se manifestaban con los bajos niveles de las presas, como la Taximay y Requena con un 23 por ciento de su capacidad, que en la actualidad se manifiesta con el vacío de la primera, dijo el funcionario federal.

Félix Sánchez planteó que tiene la esperanza de que las lluvias caigan en el Valle de México, las cuales sumadas a las aguas residuales podrían salvar las siembras que atiende el Sistema de Riego 03.

Tras considerarse como un “soldado de la República”, desechó tratos anticipados al preguntarle si hubo algún acuerdo con el dirigente Hugo Quiroz. “Yo tengo que hablar con todos los productores, no tengo distinciones con nadie, yo como servidor público atiende a todos. No hubo arreglos, yo soy el ave que cruza el pantano y no se mancha. Como dice mi presidente, a mí, que me esculquen”, planteó.

Aceptó la existencia de señalamientos de actos deshonestos, “nos han señalado algunos actos de los canaleros, sin embargo, hasta ahorita no he recibido denuncias por ese tipo de conductas, que si se han dado es muy lamentable y si algo estaremos trabajando es en el combate a la corrupción”. Y advirtió que si los detectan “debemos aplicar medidas para controlar esto”.

En torno a su reciente llegada a la entidad, desechó las consideraciones porque “yo vengo a trabajar, no hago política” y planteó que actualmente dialoga con todos los grupos campesinos para conocer la magnitud del problema y la forma da atenderlo de mejor manera, al anunciar que siempre estarán abiertas las puertas de oficina para atender a los campesinos.