El propósito de la reunión interinstitucional entre las comunidades del Valle del Mezquital y el gobierno fue delimitar los puntos trinos y limítrofes entre las comunidades de El Alberto, Maguey Blanco, municipio de Ixmiquilpan y La Estancia, municipio de Ixmiquilpan.
Estas comunidades han mantenido un conflicto social agrario, que data del sexenio del gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, donde se disputan un terreno que se encuentra a la rivera del Río Tula.
El total de la asamblea conlleva a buscar una solución pacífica de este problema social – territorial, con el aval de los ayuntamientos de Ixmiquilpan y Chilcuautla así como la Procuraduría Agraria de Hidalgo.
En la junta oficial estuvieron presentes los delegados y comisariados de los cuatro pueblos: de La Estancia, Ricardo Martínez Agustín, delegado propietario, de Maguey Blanco, Alfonso Ortiz Bautista, comisariado de bienes comunales; Consuelo Martín Bautista, delegada de El Tablón; y de El Alberto, Eugenio Cruz García;, comisariado ejidal, entre otros, quienes han vivido en carne propia las diferencias limítrofes entre las comunidades.
La reunión se realizó en el auditorio del Sindicato de Trabajadores del gobierno de Ixmiquilpan, donde estuvieron presentes el titular de la Procuraduría Agraria Andrés Vázquez Vázquez, el alcalde de Chilcuautla Valente Martínez Mayor y el municipio anfitrión representado por la munícipe Araceli Beltrán Contreras.
Los acuerdos tomados fueron que las delegaciones de las comunidades de El Alberto, El Tablón y La Estancia, trabajarán de manera coordinada en un solo documento el decreto presidencial de Maguey Blanco de fecha 23 de julio del año 1947, para delimitar los limítrofes entre Chilcuautla e Ixmiquilpan.
Esta documentación será la base de los trabajos de topografía y geo localización del punto trino que delimita a ambos municipios Chilcuautla e Ixmiquilpan, dicho trabajo topográfico se delimitará la medias y coordenadas entre las tres comunidades; Estas actividades se llevarán bajo un ambiente respeto y orden social, fue otro de los acuerdos.
Por su parte la alcaldesa de Ixmiquilpan Araceli Beltrán Contreras, expresó “Brindar paz social y gobernabilidad a la sociedad ixmiquilpense es un trabajo que requiere, generosidad, concientización social, empatía, tolerancia y respeto”.