Además de las largas filas y el tiempo de espera para solicitar o recibir estudios de laboratorio, hay testimonios de derechohabientes del IMSS Clínica 1 en los que gastan dinero en pasajes y hotel, y una mujer que lleva 12 años sin que le otorguen un tratamiento para su dolor y sangrado de la matriz.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Al acudir ayer a ese servicio público médico, ubicado en la avenida Madero de Pachuca, se le preguntó a una mujer de 70 años, originaria de Mineral del Monte, cómo consideraba la prestación y contó que para llegar a formarse requirió de 20 a 30 minutos de tiempo desde su domicilio, pero a veces es hasta una hora porque las colectivas pasan llenas.
Recogería los resultados de hace tres meses, tiempo que nadie se los ha entregado a su médico de su esposo, y otros más, que conjuntamente revisaría su galeno a las 16 horas que tenía consulta su pareja.
Lo más pesado para ella es esperar de pie hasta dos horas formada.
Otra mujer, quien fue operada de hipertiroidismo, narró su hija que la operaron en la clínica 1 del IMSS, pero hay residuos los cuales se le serán tratados con yodoradiación en el Hospital de La Raza en la Ciudad de México.
En la unidad médica de Zacualtipan, también del IMSS, nunca le pudieron asignar, en abril de 2023 su terapia de yodoradiación por lo que se agravó la salud de su mamá y terminó siendo intervenida en Pachuca y ahora a viajar a La Raza, debido a que el cuerpo recibirá radiación no puede estar cerca de la gente, entonces deberá hospedarse en un hotel dos días aproximadamente en lo que disminuye el efecto, explicó.
Sus estudios de laboratorio se los programaron para el 17 de junio, su cita es el 25 del mismo mes, informó la paciente luego de que su hija estaba formada para solicitarlos, dijo que de nada sirve que el IMSS pague viáticos desde Zacualtipán si las corridas del transporte que expide boletos no concuerda con las horas de sus citas en el IMSS de avenida Madero.
Ahora tiene 32 años la estudiante pachuqueña, quien desde hace 12 años ha estado acudiendo a la clínica 1 del IMSS a que le diagnostiquen y traten que en 2012 presentó su primer hemorragia de la matriz y un desvanecimiento, resumió su hermana, quien estaba en la fila para solicitar análisis de laboratorio.
En todo ese tiempo no ha sido revisada por un o una ginecóloga, apenas la semana pasada se repitió el episodio de un sangrado abundante e ingresó a urgencias del nosocomio citado y el martes 16 la dieron de alta.
Sus exámenes clínicos le serán realizados el 30 de abril y el tres de mayo tiene consulta, en la que se determinará si la operan de un tumor en la matriz, que supone la hermana creció en 12 años.
En la zona de farmacia, una mujer que padece del sistema nervioso (depresión, vértigo, ansiedad) lleva cuatro meses comprando Alprasolam, 500 pesos la caja con 30 pastillas que duran un mes, porque no lo hay.