Para mitigar los efectos del cambio climático, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), emitió una vez más, campaña de acopio de residuos electrónicos, papel y cartón, denominada “Reciclando Transformamos Hidalgo”; este año durará una semana; ya está vigente y termina el domingo nueve de junio.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Televisores; microondas; memorias USB; teclados; computadoras; celulares; audífonos; aspiradoras; planchas; secadoras; monitores; CPU; mouse; tarjetas electrónicas; cañones; módems; nobreaks; antenas; bocinas; cámaras fotográficas; extractores; consolas de videojuegos; ventiladores y máquinas de coser, con algunos de los artículos que la ciudadanía puede llevar.
Asimismo, componentes; radiograbadoras; stereos; tablets; terminales; multifuncionales; impresoras; scanners; DVD; VHS; blu rays y lectores de códigos; además, la dependencia dio a conocer que el papel debe estar sin grapas, sin broches y seco, lo mismo que el cartón.
Los interesados tendrán hasta las 16 horas del domingo nueve de junio para llevar los artículos que ya no ocupen a las tres sedes de la instancia de medio ambiente que se encuentran distribuidos en distintos municipios y los cuales se han habilitado desde las nueve de la mañana.
En Pachuca, la recolección tendrá lugar en el Parque Ecológico Cubitos, sede principal ubicada en calle Vicente Segura número 100, de la colonia Adolfo López Mateos de Pachuca; otro de los espacios, se encuentra en la región de Tula, específicamente en boulevard Tula-Iturbe 106, Villas del Salitre y en la zona Centro de Zacualtipán, se habilitó el auditorio municipal de la calle Benito Juárez sin número para dicho fin.
En el marco del Día del Medio Ambiente, celebrado cada cinco de junio, personal de la Semarnath en Pachuca, también realizó una serie de jornadas, exhibiciones, talleres y conferencias relacionadas como la de economía circular y residuos eléctricos, que busca reducir el impacto ambiental.
Los residuos electrónicos y eléctricos requieren de un manejo especial para su acopio, transportación y aprovechamiento, por lo que este tipo de campañas promueven su correcta disposición final; evitan que ciertos materiales lleguen a vertederos, lo que sirve para tener un adecuado control ambiental. La cultura del reciclaje es de vital importancia para mejorar la calidad del medio ambiente y resarcir el daño al planeta.