La Organización de Papelerías Asociadas del Estado de Hidalgo (OPAEH) lamentó que el gobierno del estado haya emitido una licitación para adquirir paquetes de útiles escolares, cuando existe un decreto que los obliga a operar el programa mediante vales canjeables en las pequeñas papelerías.
En este contexto, la presidenta del organismo, Laura Martínez Placido adelantó que ya se preparan mesas de trabajo con la próxima legislatura, que entre en funciones el 5 de septiembre, a fin de buscar la manera de que el ejecutivo cumpla con la obligación que tendría por ley.
“Sentimos tristeza y enojo por las decisiones que toma el gobierno del estado de beneficiar únicamente a cuatro o seis empresas, que además no sean del estado de Hidalgo, aun sabiendo el gobierno que la situación económica de las papelerías es pésima debido a la pandemia”, recalcó.
Las acciones en torno al tema, dijo la representante de los papeleros, están respaldadas por la diputada Lisset Marcelino Tovar y próximamente por el legislador electo, Navor Rojas Mancera.
La OPAEH también detalló que contempla tomar acciones legales contra la administración estatal por no acatar el ordenamiento en cuestión. Cabe recordar que el pasado 3 de marzo se aprobó un decreto que obligaba al gobierno estatal a que el Programa de Útiles Escolares operara a través de la entrega de vales canjeables en pequeños negocios del gremio.
Ese mandato fue publicado el 23 de marzo en el Periodo Oficial del Estado de Hidalgo el 23 de marzo de ese mismo año, sin embargo a la fecha ha sido ignorado por las autoridades locales.