Luego de que el Senado de la República aprobó en lo general la reforma eléctrica que prioriza el uso del combustóleo, la dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erika Rodríguez Hernández, lamentó esa decisión que afecta el medio ambiente e implica un aumento en las tarifas para los ciudadanos.
La lideresa del tricolor en la entidad aseveró que la reforma sólo perjudica a la ciudadanía y pretende no regresar a los errores del pasado, pues recordó que ese tipo de prácticas se realizaron en la década de los setenta y México debe aprender de esos errores para impulsar acciones en favor del medio ambiente y del sustento económico de los ciudadanos.
De acuerdo con la exdiputada federal, la propuesta no fue analizada a profundidad en el Congreso de la Unión, por lo que refirió que fue impulsada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sin considerar las posturas en contra que también han sido respaldadas por posturas científicas.
Agregó que la reforma que favorece el combustóleo implica un retroceso histórico para México, pues refirió que distintos países del mundo han mostrado su interés en impulsar nuevas energías renovables que permitan revertir los efectos de la crisis climática que aqueja al planeta. Sostuvo que por ello la alianza que conformó el PRI con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) busca evitar que Morena mantenga la mayoría en la Cámara de Diputados y con ello evitar que se sigan aprobando iniciativas contra la ciudadanía.
Agregó en caso de que la coalición “Sí por México” logre la mayoría en la Cámara de Diputados revertirán las reformas aprobadas por Morena, mismas que, dijo, fueron dañinas para la ciudadanía, ya que han sido impulsadas por temas de ideología y no por la viabilidad.
Por ello, reiteró que el PRI es un partido que respeta a sus instituciones y mira hacia el futuro para evitar cometer los errores del pasado.