El próximo viernes cuatro de noviembre se llevará a cabo el Festival de día de Muertos en la Laguna de Zupitlán en el Municipio de Acatlán, cuyo objetivo, además de preservar las tradiciones en honor a los fieles difuntos es recaudar fondos para la limpieza y mantenimiento de este cuerpo de agua.
Así lo informó el comité organizador del evento en conferencia de prensa en la que precisaron que el programa de actividades contempla desfile y concurso de catrinas, muestra de danza prehispánica, lanzamiento de globos de cantoya y noche de leyendas.
El embalse, localizado a 5 kilómetros de la cabecera municipal de Acatlán, al poniente del Valle de Tulancingo, es de fundamental importancia para la comunidad debido a que brinda servicio a mil 500 usuarios.
“Nuestro propósito es seguir conservando la laguna porque no solo ha ayudado a los campesinos a tener agua para los cultivos, también es importante para la flora y la fauna porque es un lugar donde muchas aves migran de Estados Unidos”, precisaron.
El acceso al festival iniciará a las 16:00 horas, para comenzar con las actividades al filo de las 17:00 horas. Está previsto que la jornada concluya al filo de la media noche con la narración de leyendas inéditas.
La cuota para entrar al festival es de 30 pesos. La meta es recaudar alrededor de 50 mil pesos que serán invertidos en trabajos de retiro de lirio acuático y tule.