ALTIPLANO DE HIDALGO.- Si te gusta el contacto con la naturaleza, los paseos en lancha y la comida exótica, la Laguna de Tecocomulco, es un sitio ideal para disfrutar de todo esto y pasar un fin de semana.
Roberto Aguilar, restaurantero de la zona, explicó que este humedal es una excelente opción para quien desee pasar un día relajado y una opción económica para el periodo vacacional de Semana Santa.
Indicó que una de las riquezas más grandes con las que cuenta la laguna es su amplia variedad de fauna la cual se encuentra en diferentes épocas del año como los patos criollos, la gallinita de agua, el boludo o tepalcate, además de diversas especies de carpa, gaviotas y pelícanos.
Detalló que algunas de las especies, incluidas plantas, son endémicas por lo que ofrecen un atractivo visual sin igual.
Explicó que la gastronomía es un punto y aparte ya que muchas de las preparaciones emplean todo lo comestible en torno a este espejo de agua, como los acociles, carpas y el pato; sin embargo, dijo, las ancas de rana son por excelencia el platillo imperdible al momento de visitar la Laguna de Tecocomulco, e incluso, aseveró, que quien acuda a este humedal y no haya comido ancas de rana, es como sino hubiera venido.
Cabe señalar que las preparaciones más comunes son ancas de rana en mixiote en salsa verde o roja, a la mantequilla, al ajillo, a la diabla e incluso a las finas hierbas, con costos de 100 a 170 pesos.