Turistas y alcaldía alertaron en torno a la contaminación por aguas negras e hidrocarburo en la laguna de Hueyapan, ubicada en Cuautepec; representa riesgos de salud para quienes pudieran consumir los peces que ahí se siembran, ya que en días de asueto concurre mucha gente a ese lugar.
Estas inquietudes las manifestó en la redacción de este diario José de Jesús García Salinas y su familia, quienes, además de ser pescadores, son turistas del sitio.
El informante refirió que cuenta con permiso para pescar con caña y el reciente fin de semana acudió a ese embalse, descubriendo que cada vez está más contaminado.
Expuso que a unos metros de este sitio hay una coladera de drenaje, de la cual salía al parecer suciedad y formaba una especie de riachuelo que desembocaba en la laguna.
Una comerciante le mencionó que los fines de semana se ocupan mucho los baños públicos de ese lugar y el agua de drenaje brota de la alcantarilla, por ello el entrevistado expuso que ante tal contaminación los peces no deben consumirse, lo cual se tiene que informar a los paseantes.
“Semarnat nos restringe mucho en la práctica de caza y no interviene en este grave daño ecológico", dijo García Salinas.
Refirió que en Semana Santa se permite a visitantes pescar y llevarse para consumo lo que obtengan, lo que, sin duda, mencionó, sería un gran riesgo.
Asimismo detectó que pipas cargan en ese lugar y desconoce qué destino tiene ese líquido sucio.
En tanto, a través de Comunicación Social de la alcaldía de Cuautepec, se informó que el manantial Condesa está contaminado con hidrocarburo, y desemboca a la parte baja de la Laguna de Hueyapan y, por ende, la afecta.
El último análisis para saber las condiciones en que se encuentra el cuerpo de agua se efectuó en enero y no se tienen los resultados. No obstante, se dijo de manera extraoficial que sigue contaminado de hidrocarburo. Por ello, el municipio de Cuautepec mencionó que esta laguna no es apta para cultivar carpas.
Todo lo referente a pesca depende del Comité Tilapia y de acuerdo con la información proporcionada, prevén suspender las actividades de Semana Santa por la contingencia ambiental en ese municipio que fue declarada el 30 de diciembre anterior, por lo que emiten frecuentes recomendaciones.
La laguna es limpiada a través de barridos; se mueve el agua cuando se cumple un ciclo para aminorar la afectación.
Por último, se citó que el municipio gestiona otra fuente de abastecimiento de agua para San Juan Hueyapan y mientras, reciben líquido del pozo Guadalupe Victoria.