En el municipio de Apan, en la localidad El Tecor, se ubica una Unidad de Manejo Ambiental en donde a través de un proceso in vitro se reproducen diferentes especies de orquídeas las cuáles tardan entre 4 y 15 años para ser adultas. Se dedican específicamente a la conservación y reproducción de especies en peligro de extinción.
Francisco Javier Saldaña Romero encargado de laboratorio explicó que una orquídea adulta y una cápsula puede desprender millones de semillas (que son tipo polen), las cuales deben de caer en un lugar en específico para germinar y poder crecer.
En esta Unidad de Manejo Ambiental que se llama Orquídeas La Providencia, cuentan diferentes especies de esta flor y realizan el proceso de germinación con procesos biotecnológicos en cultivo in vitro y una vez que se tiene un desarrollo óptimo se realiza la adaptación y posteriormente la introducción.
Saldaña Romero dijo que el proceso del cultivo in vitro desde que es una semilla y cuando ya se tiene una planta de orquídea dura 3 años y medio; posteriormente se deben de esperar año y medio en el proceso de aclimatación.
Sin embargo, una semilla en la naturaleza para que produzca una flor llega a tardar de 9 a 14 años para que la planta crezca y eso no todas las semillas llegan a germinar ya que, de 100 millones de semillas, llegan a pegar una, es por ello, que esta flor es una de las más caras en el mercado.
La Unidad de Manejo Ambiental en Apan cuenta con permiso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para trabajar con especies en peligro de extinción etiquetadas en la norma 059.
Una vez que se tiene la planta de la orquídea los expertos que laboran en esta Unidad donan a los gobiernos tanto federal como estatales o ejidos para su reintroducción. Un ejemplo es que algunas especies de orquídeas estarán en la autopista que se construye en la carretera Pachuca-Huejutla en el tramo de Real del Monte-Huasca.
Esta Unidad trabaja en Hidalgo desde el 2014 y cuenta con alrededor de 5 mil plantas de orquídeas juveniles, adultas y en reproducción, y es la única en Hidalgo que se dedica a la reproducción in vitro de esta flor.
Las especies de orquídeas mexicanas son las que se encuentran en peligro de extinción y se encuentran resguardadas en la norma SEMARNAT-IN-VIV-095-HGO/2015.
Una planta de orquídea para que se reincorpore a la naturaleza puede tardar de 5 a 7 años y que crezca la flor, más un año y medio para su adaptación.
Se estima que en el mundo existen 25 mil especies de orquídeas divididas en 800 géneros y conforman la familia más grande de plantas con flores. En México se considera que tiene más de mil 200 especies.
Las orquídeas tienen una gran capacidad de adaptación y pueden durar incluso hasta 100 años, siempre y cuando se conserven adecuadamente y pueden mantener sus flores hasta tres meses si se encuentran en condiciones favorables
Expertos en orquídeas en Hidalgo asistirán al décimo quinto Festival Internacional de la Orquídea que se celebrará en el mes de marzo en Coatepec, Veracruz, primer Pueblo Mágico de esta entidad vecina.