A través de un comunidad de prensa, la UAEH informó que justificará, comprobará y solventará las observaciones realizadas por la Auditoría Superior Federación (ASF), mismas que serán solventadas tal y como lo indican los tiempos establecidos dentro del marco de la ley vigente.
El Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020 concerniente a los recursos federales transferidos por concepto de “Subsidios para Organismos Descentralizados estatales U006” a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), contiene observaciones que presumen irregularidades.
Por ello, con base en el artículo 39 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la máxima casa de estudios del estado de Hidalgo presentará las aclaraciones pertinentes en un plazo de 30 días hábiles a partir de la notificación oficial del informe individual.
Una vez que se cumpla en tiempo y forma con lo indicado en el artículo 39 antes mencionado, la ASF contará con 120 días para pronunciarse al respecto, de acuerdo a lo establecido en los artículos 41 y 42 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
A través del documento emitido la tarde de ayer, la UAEH precisa que las presuntas irregularidades se encuentran en proceso de seguimiento.
“No se puede afirmar que la UAEH tiene pendiente de comprobar recursos, toda vez que durante la auditoría se presentó la información y documentación requerida que evidenció su destino final. Los pagos en exceso en sueldo y prestaciones se encuentran sustentados con la aprobación del máximo órgano de gobierno, acción que es permitida de acuerdo al Anexo de Ejecución del Convenio Marco de Colaboración para el Apoyo Financiero 2020”, recalcó la máxima casa de estudios.
La Autónoma de Hidalgo también manifestó que en concordancia con la revisión que año con año realiza la ASF de manera regular, reitera su compromiso con la rendición de cuentas y la transparencia en el ejercicio del gasto de recursos.