Los pensamientos, emociones, conductas y formas de relacionarse de los individuos, deben estar en equilibrio para mantener una salud mental en buen estado, sin embargo, los trastornos de ansiedad, estrés y depresión son muy comunes en la sociedad.
En Hidalgo, de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, se registraron más de 2 mil casos de depresión durante el 2022, lo que indica que gran parte de la sociedad ha tenido pérdida de interés por las actividades cotidianas que realiza, tristeza, irritabilidad, pesimismo y desesperanza constante.
Este tipo de sentimientos y percepción de la vida, se puede tratar mediante terapia psicológica, sin embargo, muy poca gente es la que pone atención a su salud mental y continúa sin un diagnóstico oportuno y sin un tratamiento que ayude a manejar y enfrentar los conflictos que ocurren en el día a día.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la salud mental como un estado de bienestar en el que: “Cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, trabajar de forma productiva y puede aportar algo a su comunidad”, por lo que es tan importante como la salud física.
Cada 20 de mayo, se celebra en México el Día del Psicólogo, fecha establecida por la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México y día en que se otorgó la primera licencia para ejercer la profesión en el país, la cual ayuda a los individuos a manejar mejor sus emociones.