El presidente de la Asociación Ganadera Local del Municipio de Huautla, Ramón Méndez González, señaló que tiene el reporte de al menos 15 vacas que se han descalcificado por la sequía en los pastizales y la falta de agua en los mantos acuíferos, lo que son pérdidas directas para el ganadero en este punto de la región de la Huasteca Hidalguense que ya padece este problema.
Méndez González aseguró que ya no hay pasto en las parcelas de los ganaderos y se puede notar claramente cuando uno llega a este municipio las hectáreas completamente secas, por lo que los integrantes de esta agrupación ya empezaron a comprar pacas de zacate para sus animales y tienen que brindarles agua que ellos mismos compran en recipientes de mil. 200 litros.
“Durante los últimos tres meses no se ha podido recuperar el nivel de los cauces de los ríos y arroyos que se tienen dentro del municipio de Huautla, por ello es de suma importancia poder reforestar en las parcelas de todos los ganaderos, pero son pocos quienes hacen este tipo de actividades y ahora a las consecuencias se están viviendo”, dijo el representante de los ganaderos en Huautla.
Detalló que se vienen implementando en las últimas semana, los llamados bancos de siembra de zacate para tener sus fuentes proteicas, por lo que en cada reunión con los socios se pide tener mayor cuidado dentro de sus terrenos, donde la situación es cada día muy difícil con la falta de lluvias y la sequía que se está padeciendo en toda esta zona serrana de la entidad Hidalguense.