La sequía afectó más de 65 mil hectáreas

Ignacio García

  · miércoles 4 de marzo de 2020

En 2019 se registraron afectaciones en distintos municipios por la sequía. / Archivo | OEM

Durante 2019, la sequía que se registró en la temporada de calor afectó más de 65 mil hectáreas de campos de cultivo y superficie arbustiva, situación que se ha incrementado desde 2017, de acuerdo con el estudio sobre condiciones climáticas efectuado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El estudio reveló que los municipios más afectados por las condiciones de estiaje fueron Huejutla, San Felipe Orizatlán, Huautla, Huazalingo, Jaltocán, Pisaflores, Chapulhuacán, Yahualica, Xochiatipan, Ixmiquilpan, Santiago de Anaya, entre otros, donde apenas se registraron lluvias esporádicas.

De acuerdo con el estudio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las escasas precipitaciones acompañaron las altas temperaturas que se suscitaron durante la mayor parte del año, principalmente en la temporada de calor que se extendió hasta septiembre.

Los municipios de la Huasteca y la Sierra Gorda fueron de los más afectados por las condiciones climáticas que se registraron en 2019, las cuales fueron mayores que en 2018, cuando se habían detectado afectaciones en más de 55 mil hectáreas.

Esta situación provocó un aumento de incendios forestales que se incrementaron con relación a 2018, aunque la superficie devastada fue menor, por lo que este año se pronostican condiciones similares que se han comenzado a registrar en distintas regiones de la entidad.

Asimismo, la Conagua documentó que, pese a que el registro promedio de las presas fue mayor al resto del país, el nivel de capacidad de las mismas disminuyó hasta alcanzar un 60 por ciento, que fue el más bajo de la entidad.

En lo que va del año, la Conagua documentó que ya hay cuatro municipios en donde se registra sequía como son Atlapexco, Huautla, Huejutla y Pisaflores.

TEMAS