La sequía ha impactado en 62 de los 84 municipios del estado, lo que afecta el 82.1 por ciento del territorio estatal, siento Hidalgo el décimo tercer estado con mayor representación porcentual de superficie territorial dañada por el estiaje, de acuerdo con el Monitor de Sequía de México, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El reporte federal reveló que 13 municipios se encuentran anormalmente secos, 49 con sequía moderada y 20 con sequía severa, por lo que las ausencias de precipitaciones regulares incidieron en la mayor parte de la entidad.
De acuerdo con la Conagua, las condiciones de sequía que se presentaron en las últimas dos semanas aumentaron, ya que, hasta el 1 de agosto, el total de demarcaciones afectadas por el estiaje era de 49 municipios, por lo que las condiciones climatológicas se extendieron en las demarcaciones del norte y este del estado.
Hidalgo que se encuentra dividido entre las Aguas del Valle de México y el Golfo Norte, presenta condiciones de mayor sequía en el Golfo Norte, donde impactaron en casi el 80 por ciento de esa superficie territorial, mientras que en las Aguas del Valle de México se concentraron en el 83 por ciento de ese total.
Asimismo, Conagua refirió que las precipitaciones no se han reportado con regularidad en todo el territorio estatal, por lo que las siete presas federales están lejos alcanzar su máximo nivel de capacidad y dependerá del total de lluvias que se reporten en la entidad.
Desde febrero pasado, Conagua advirtió sobre la temporada de estiaje que ha impactado a la mayor parte del territorio estatal, por lo cual declaró emergencia a nivel nacional ante las condiciones de estiaje que han afectado al sector agrícola y ganadero del país, principalmente en las entidades del norte.