La sequía afecta a 30 por ciento del estado

En los cultivos de cebada de Pachuca, ya se contempla el Seguro Agrícola Catastrófico

Sonia Nochebuena

  · sábado 26 de noviembre de 2022

Maíz, de los cultivos más afectados por la sequía / SONIA NOCHEBUENA

Aún no se cuantifica los daños por sequía derivado por falta de lluvias primavera-verano 2022 en el campo hidalguense. La afectación es en más de 100 mil hectáreas de las 400 mil registradas en Hidalgo, informó Napoleón González, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro). Dentro de las áreas afectadas es Pachuca, con 52 hectáreas donde se cultiva cebada.

En ese sentido, explicó que el Seguro Agrícola Catastrófico contempla una indemnización de mil 500 pesos por hectárea siniestrada con pérdida total de cultivos en áreas de temporal y de dos mil 500, en temporal de cultivos de maíz, frijol, cebada, trigo y avena, principales en Hidalgo.

El daño equivale a un 30 por ciento del campo hidalguense y representa a cerca de 71 mil campesinos. Dijo que una vez que se concluya con la verificación de las hectáreas perjudicadas, podrá entregarse el monto de forma organizada y directa, sin intermediarios.

Hasta el momento de las áreas más perjudicadas susceptibles al Seguro Agrícola se ubican en Cardonal con mil 297 hectáreas de maíz y frijol siniestradas; mientras que Cuautepec, es la menos con 3.5 hectáreas de avena.

Otras están en Acatlán, con 615 hectáreas de maíz siniestradas; en Almoloya, con 14 hectáreas de cebada; Apan, con mil 009 hectáreas en cebada, frijol y maíz; Epazoyucan, 7.50 hectáreas de maíz y cebada; Emiliano Zapata, son 81.50 de avena, cebada y maíz.

En Pachuca cuentan 52 hectáreas afectadas de cebada; en Tepeapulco y Tolcayuca, con 148.50 y 102 hectáreas siniestradas, ambas de cebada y Zempoala, con 125 hectáreas de avena, cebada y frijol.

TEMAS