La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) está en la mejor disposición de ser mediador en caso de que así lo soliciten ante el conflicto que hay en el Instituto Tecnológico de Pachuca, que ya lleva un mes sin actividades.
Así lo manifestó el titular de la SEPH, Natividad Castrejón Valdez al término del informe del Sistema DIF Hidalgo, quien señaló que la semana pasada asistió a una reunión de funcionarios educativos y ahí le entregó una tarjeta informativa al director general de los instituto tecnológicos y al propio subsecretario de Educación Superior del Gobierno federal, quienes les comentaron que el jurídico ya se encontraba en Hidalgo para platicar tanto con directivos como con el estudiantado que se encuentra en paro.
Comentó que el encargado del Despacho de la Procuraduría General de Justicia, Santiago Nieto le comentó que tres alumnas presentaron una denuncia penal en contra del director del ITP, Miguel Ángel Lee Rodríguez, las cuales deben seguir los cauces legales para llegar a una conclusión.
Natividad Castrejón señaló que a pesar de que es una institución educativa que coordina la Secretaría de Educación federal, la dependencia a su cargo puede ser mediadora para terminar con el conflicto, que afecta la educación de los alumnos.
Indicó que, al inicio del conflicto, de manera personal atendió a un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Pachuca y quienes les solicitó que encauzaron el tema directamente con las autoridades del Tecnológico, por ello, si se le solicitan ayuda para dar solución a este tipo de conflictos, estarán en la disposición de resolver los problemas estudiantiles.
Sin embargo, indicó que en para este semestre no se han acercado con él los estudiantes, por lo que sólo estarán atentos para ver si se da solución a este conflicto, una vez que se encuentran autoridades federales en la institución.