El secretario de Educación en Hidalgo Natividad Castrejón Valdez confirmó culminar el convenio con Fundación Azteca del plantel escolar Azteca ubicado en Tepeji del Río y ahora será esta dependencia estatal quien lleve la administración.
Este grupo altruista inauguró en el 2020 las instalaciones del plantel con atención de secundaria y bachillerato, donde ofrecían diversos talleres como inglés, computación y robótica.
Sin embargo, los maestros dejaron de asistir, mientras que el equipo de estas aulas fue retirado.
Tal acción fue cuestionada por padres de familia, pues acusaron que nunca fueron enterados de tales acciones aplicadas a partir desde octubre, debido a que gobierno del estado no renovó convenio con la Fundación Azteca.
El secretario Natividad Castrejón confirmó que culminó tal convenio para llevar la administración del plantel, “el programa sigue, ahora solamente con recursos estatales”.
Puntualizó que el plantel será absorbido por la SEPH sin intervención de esa sociedad, “el costo se asume al 100% de la Secretaría”.
Le Faltan 300 MDP a Gastar la SEPH en Este 2023
Por otra parte, el titular de la SEPH dio a conocer que deberá hacer uso de 300 millones de pesos antes que concluya el año para evitar un subejercicio.
Tal monto corresponde a diversos trabajos de nivel media superior que aseguró habrán de cumplirse.
“Estamos prácticamente al 100% en el gasto, estamos ahorita en licitaciones de mobiliario para escuelas para el equipamiento del área de informática, de materiales para paquetes de algunos baños”, pronunció.
Habrá ahorros en el área de honorarios, pero no habrá un subejercicio, “necesidades hay muchísimas, pero no vamos a regresarlo, vamos a ejercerlo. La instrucción es: ninguna área debe regresar un peso. Todos deben realizar sus proyectos de trabajo”.
Detalló, para el presupuesto anual 2024 la solicitud de 28 mil millones de pesos, lo que significan mil millones más respecto a este año 2023.
El monto presupuestado a la SEPH del próximo ejercicio fiscal será destinado especialmente en infraestructura escolar, más la autorización del gobernador Julio Menchaca la entrega de recursos extraordinarios por 75 millones de pesos que serán dedicados a la construcción de techumbres escolares, las cuales podrían ser 35.