Los talleres de risoterapia impartidos a instituciones públicas han ayudado a disminuir la tensión emocional y el estrés en los médicos, toda vez que la risa ayuda a relajar los músculos del cuerpo y disminuye las hormonas del estrés como el cortisol.
Así lo informó la psicóloga Martha Mejía, del Instituto Hidalguense de las Mujeres, quien añade que “la risoterapia ayuda a fomentar la autoestima, mejorando la actitud personal siendo más feliz”, además de que el desarrollo con el resto de las personas es diferente. “Si se tiene un buen ánimo las relaciones sociales mejoran: serás más cálido, estarás menos tenso y la sociabilidad aumenta.
Esto genera que la autoestima se fortalezca”, indicó en entrevista con El Sol de Hidalgo. La especialista en salud mental explicó que las personas no se van a acercar si te ven tenso o estresado; en cambio, si te ven feliz y relajado es más fácil lograr una interacción y las redes de apoyo se van fusionando. Martha Mejía dijo también que ahora por la pandemia y debido a los cubrebocas no podemos ver la sonrisa, pero sí los ojos de los demás y también la mirada sonríe.
El ser cálido con otras personas permite el acercamiento. El estado de relajación que produce la risoterapia a largo plazo nos ayudaría a estar más conectados con nuestro cuerpo, pero normalmente no estamos acostumbrados a sonreír de manera continua, las personas están mas enfocadas en el trabajo, en el exterior, las preocupaciones económicas o personales.