El presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso local, Jesús Osiris Leines Medécigo, informó que ante las presiones inflacionarias globales los ayuntamientos no podrán aumentar sus respectivas leyes de ingresos por encima del 4.5 por ciento en 2023, aunque se trata del mayor aumento aprobado por el Congreso local desde el 2000, según datos de las Leyes de Ingresos Municipales aprobadas por el Poder Legislativo la entidad.
El legislador local dijo que se ha comenzado a analizar las respectivas leyes de ingresos recibidas en los ayuntamientos, por lo que determinaron aumentar porcentualmente las leyes de ingresos municipales conforme al crecimiento de la inflación.
De acuerdo con el también coordinador del grupo legislativo del Partido del Trabajo (PT), se encuentran en la revisión de cada uno de los ayuntamientos con respecto a sus proyectos de ingresos enviados al Poder Legislativo de la entidad, por lo que será en los próximos días cuando pueda emitir mayor información sobre los mismos.
Agregó que se busca evitar que el incremento de las leyes de ingresos municipales impacte en la economía en la población, pues ante el crecimiento de la inflación han optado por tratar de contener esa situación con un aumento mayor a los años pasados, cuando el incremento era del tres por ciento anual.
La inflación en la entidad ha incrementado por encima de la barrera del nueve por ciento, siendo la más alta reportada desde diciembre de 2000, por lo cual el Banco de México (Banxico) advirtió sobre la tendencia alcista que continuará en las siguientes semanas tanto en el país como en el resto del mundo.
En promedio el Congreso local ha aprobado leyes de ingresos municipales que oscilan entre el dos y tres por ciento anual durante los últimos 20 años, sin embargo, en 2009, debido a la crisis económica de 2008 que impactó en México, las leyes de ingresos municipales incrementaron por encima de la barrera del tres por ciento.
Los diputados locales deberán aprobar las leyes de ingresos municipales antes del 19 de noviembre, mientras que la ley de ingresos estatal, así como el resto del paquete económico de la entidad deberá ser avalado el 22 diciembre, según establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado.