La Nacional, para los que conocen del buen comer

Además de la variedad de platillos, aquí solo encuentras pastes horneados en estufa de leña de hace más de 100 años

Sonia Nochebuena

  · domingo 2 de abril de 2023

Ha sobrevivido y convertido en favorito de quienes conocen del buen comer. / Cortesía: La Nacional

La Nacional no solo es un restaurant-bar, es historia y protagonista de la gastronomía regional de Hidalgo. El cuidado en el detalle y en la tradición, lo distingue del resto. Podría decirse que es el corazón de Pachuquilla, porque siempre ha sabido tener su lugar.

En este sitio único se ocupa una estufa forjada en hierro de más de 100 años de antigüedad y es utilizada para hornear, mediante leña, los deliciosos pastes de papa con carne molida. Por sí quieres vivir esta experiencia, aquí la puedes degustar.

La Nacional era una tienda de raya que pertenecía a la familia González, luego fue adquirida por Rubén Contreras González, fundador del restaurante junto con su esposa Socorro García Ibarra. El sitio está por cumplir 62 años el próximo 13 de septiembre.

El abuelo Rubén Contreras lo heredó a su hijo Rubén Contreras García, actual administrador. En un principio se vendía barbacoa, carnitas y mixiotes, que es lo tradicional, posteriormente la carta se amplió a diversos platillos para degustar en el desayuno, comida y cena.

Ahora el plus muy de La Nacional, nos platica Rubén Contreras García, nieto del fundador, es la “botana personal”, un platillo para dos. Contiene carnitas, cueritos pastes, gorditas, la doblada y pellizcadita de carnitas con salsa verde, huevitos de codorniz y rajas.

Esta es una excelente opción para dos y con costo de 200 pesos. En general, una sola persona con muy buen diente puede pagar de 200 a 300 pesos.

Rubén nieto comparte que su bisabuela doña Zeferina González, era la dueña del restaurant Mary Cristy, por lo que llevan en el ADN el negocio de los alimentos, pues de este sitio, nació el restaurant Don Horacio, fundado por la hija de Horacio Baños, uno de los hijos de doña Zeferina, quien a su vez, su otro hijo, Rubén Contreras se independizó del Mary Cristy para fundar La Nacional, adquirido a su tío.

A lado de La Nacional estaba un salón llamado Nido Bohemio, y que actualmente, este nombre fue rescatado para un nuevo restaurant-bar, administrado por Rubén nieto y que se localiza a unos cuantos metros de La Nacional.

Una de las anécdotas recordadas y famosa en la familia Contreras es el día que Roberto Bolaños,” Chespirito”, en el apogeo de la televisión mexicana y de Latinoamérica, degustó en La Nacional, siendo mirado por cientos de chiquillos de las primarias cercanas repegados en las ventanas del restaurant.

También, antes de ser adquirida por don Rubén abuelo fungió como presidencia municipal y cárcel. Eran los años 50, porque en ese tiempo se traslado la sede que estaba en San Guillermo La Reforma a Pachuquilla y, mientras, concluía la construcción de la actual, desde La Nacional se decidía el rumbo del municipio.

Tiene dos reservados para 15 y 10 persona, también para 50, así como el salón principal. Los fines de semana puedes disfrutar música en vivo. El servicio es de 9:00 a 19:00 horas, pero si hay convivencia de comensales, cierran “hasta que el cuerpo aguante”.

TEMAS