Durante el último trimestre de 2018 en Hidalgo 698 mil 309 personas que estuvieron ocupadas se dedicaron a actividades terciarias, lo que representa más de la mitad del millón 275 mil 340 que efectuaron alguna actividad remunerada, de acuerdo con el reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
La menor cantidad de personas ocupadas entre octubre y diciembre del año pasado estuvieron en actividades primarias como agricultura, ganadería, pesca, minería, forestales, entre otras, que abarcaron 255 mil 600 personas en esta condición, mientras que 319 mil 267 correspondieron a secundarias, es decir, aquellas asociadas a la industria de la transformación.
De acuerdo con la ENOE, apenas dos mil 164 correspondieron a actividades especificadas, por lo que la mayoría de las personas ocupadas en el último trimestre de 2018 estuvieron involucradas en sectores como salud, educación, turismo, comercio, entre otras.
Esta condición se replicó a nivel nacional, ya que en las otras 31 entidades federativas la mayoría de las personas que estuvieron ocupadas se concentraron en el sector terciario, siendo la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla las urbes que concentraron la mayor concentración de personas que efectuaron alguna actividad económica.
En cuanto a Pachuca, ocupó el cuadragésimo cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a las ciudades con mayores condiciones laborales en el último periodo evaluado de la ENOE con un total de 188 mil 743 personas que estuvieron ocupadas, de las cuales apenas 646 fueron del sector primario, 32 mil 800 del secundario y 154 mil 987 al terciario y sólo 310 del no especificado.
La capital del estado fue la urbe que concentró más ocupación en la entidad en el último periodo del año pasado, aunque se encuentra por debajo de la mitad de las primeras ciudades con mayor cantidad de personas ocupadas, según la ENOE.
Asimismo, la mayoría de las personas que se concentró en actividades secundarias y terciarias estuvieron en las zonas más urbanas, mientras que quienes se dedicaron a las primarias lo hicieron en las más rurales, donde se concentró hasta el 75 por ciento de este sector en el estado.