En este diciembre 2023, los puntos más vigilados para evitar la venta clandestina de fuegos pirotécnicos serán los tianguis en Hidalgo, informó el titular de Protección Civil del Estado Francisco Quijas Cruz al indicar que muchos de estos productos provienen de China.
El funcionario estatal lamentó que no se conoce con precisión la procedencia de la pirotecnia que suele venderse en clandestinidad debido a los altos volúmenes de pólvora para causar la explosión.
Sin embargo, dijo que se sabe que algunos productos son elaborados en el extranjero, específicamente de China, “la mayoría son productos chinos y se venden en las plazas semanales de los municipios”.
Además, manifestó: “no sabemos realmente de cómo es la adquisición que personas realizan para obtener este material”, pero pensar que su traslado sea por paquetería, lo descartó ante la peligrosidad que contrae.
Lo que hacemos es pedirle a la población que evidente consumir este tipo de productos y, sobre todo, evitar el almacenamiento de ellos debido a que requiere de cuidados puntuales que de violarlos causan la reacción en la pólvora.
Reiteró lo anterior al mencionar el subsecretario de Protección Civil que en algunos casos han detectado alta peligrosidad, elaborados con mayor grado de explosividad que en consecuencia son más peligrosos a la población.
En cuanto a las leyes que regulan esta venta, indicó el funcionario estatal que sí existe para productores artesanos, mientras que los municipios tienen sus propias normas en la venta de ellos.
Respecto a detenciones de vendedores, expuso que es difícil lograrla, pues generalmente se abandona la mercancía y las personas propietarias de ella huyen a fin de evitar a las autoridades.
Indicó que Protección Civil Estatal mantiene comunicación permanente con sus homologas municipales a fin de establecer un plan de trabajo, pues primero será difundir la prohibición de la venta de fuegos pirotécnicos en todo el estado, posteriormente procederán con operativos de inspección.
Lo anterior principalmente en tianguis de temporada o aquellos que suelen colocarse una vez a la semana, donde se busca evitar la instalación de puestos que en ocasiones son vendedores ocasionales.
Fue entonces que puntualizó habrá mano dura en los recorridos, pues el objetivo es garantizar la integridad de las personas.