El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo, Marco Antonio Rico Mercado consideró que la marcha que se realizará el próximo domingo no sólo en la Ciudad de México, sino en varios estados de la República, incluida la entidad, es una muestra de que sólo se defenderán los intereses particulares de un grupo minoritario.
Dijo en entrevista para El Sol de Hidalgo, que es una marcha convocada con engaños, ya que no defenderán al Instituto Nacional Electoral (INE), sino a un grupo que ha sido beneficiado por años en el país.
Señaló que en la reforma electoral que recientemente se aprobó por los legisladores, se fortalece al INE, ya que se busca ahorrar el gasto y dispendio a cual estaban acostumbrados, es una forma de eficientizar el trabajo de la institución.
Rico Mercado indicó que realmente van a defender en esta marcha, sus participantes, es el finiquito que podría recibir el actual presidente del INE, Lorenzo Córdoba, el cual podría ser de 9 millones de pesos, “eso es lo que van de defender, ese tipo de interés, de dispendios”, pero dijo el líder morenista que están en su derecho de manifestación.
En cuanto a que en la Ciudad de México nuevamente se haya declarado contingencia ambiental, por segunda ocasión cuando se convoca a esta marcha, explicó que eso no se debe de politizar. “El declarar la emergencia es porque se requiere y cada uno debe asumir las consecuencias de sus actos, sujetarse o no a esta disposición, pero no le veo la asociación de una cosa con a otra”, aseveró.
También te puede interesar: De Carla Humphrey a Bertha Alcalde: quiénes son los aspirantes a consejeros del INE
Al ser cuestionado sobre de que cuando participaba en otra institución política, este tipo de temas era un debate y parte del reclamo, ahora como morenista respondió que no se deben de hablar de supuesto y reiteró que en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador siempre se ha ejercido el derecho de manifestación y el próximo domingo estará garantizada esta marcha.
Finalmente consideró que la Reforma Electoral va a fortalecer los esquemas democráticos y generar un enorme ahorro al país y a los mexicanos, además de que va a eficientizar el trabajo de las instituciones electorales.