“La luminaria es una de las festividades más grandes dentro de la conmemoración del Señor de Jalpan, donde participan todas las mayordomías, esta inicia hoy lunes 14 de agosto del 2023 por la noche, con el recorrido de la imagen de la capilla del Carmen al templo Parroquial”, comenta Joel Pérez Martín, presidente del los festejos.
Joel Pérez explicó que esta actividad indígena se realiza para conmemorar exactamente la imagen y la forma en que llegó “El día 14 a la capilla de Carmen, y hasta el día 15 de agosto ingresó al templo parroquial”.
La luminaria es parte de esas celebraciones, es una ceremonia netamente de las mayordomías, ellos son los principales personajes que están en esta actividad, y representa una remembranza de los que ellos vivieron cuando llegó la imagen, explicó el representante de los mayordomos.
En ese tiempo no había energía eléctrica, por lo que ellos iluminaron el camino con antorchas de fuego, y a su vez representa la ceremonia que realizaban los primeros moradores del Valle del Mezquital anteriormente, “el rito del fuego nuevo, pero con llegada del Señor de Jalpan se fusionaron estos dos elementos” explicó Pérez Martín.
Es una celebración con un fondo indígena de los pueblos originarios del Valle del Mezquital, este año están participando 55 mayordomías de todo el municipio y una del municipio de Cardonal que es el Botho, es la única mayordomía que aún queda que están fuera del municipio.
A la llegada al Templo parroquial se realiza un rito indígena que es la incensación a los cuatro puntos cardinales, y después se hace el encendido de ollas al exterior del Exconvento a San Miguel Arcángel, es como se ilumina completamente la Parroquia, explicó Joel Pérez.
“Posteriormente se lleva a cabo la Misa de la Luminaria, esta se realiza en lengua materna el Hñahñu, y se concluye con la quema del Castillo. Esta celebración se perdió por muchos años, algunas personas hicieron todo lo posible por recuperarla y es como se volvió a llevar a cabo”, finalizó el representante de los Mayordomos Joel Pérez Martín.