La lactancia materna es la primera vacuna que recibe un recién nacido, ya que aporta anticuerpos que le brindan protección, de ahí la importancia de promover esta práctica durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se desarrollará del 1 al 7 de agosto en los Servicios de Salud de Hidalgo.
Ivanov Sánchez Galicia, coordinador del Programa de Lactancia Materna en el primer nivel de atención de la SSH, aseguró que un neonato que es alimentado con leche materna incrementa de manera muy importante sus defensas y lo previene de las principales causas de muerte infantil, como son las diarreas y las enfermedades respiratorias, además de que evita que presente cólicos y estreñimiento.
Alimentar a los neonatos exclusivamente con el seno materno durante los primeros seis meses de edad, precisó que los previene, además, de la desnutrición, de caries tempranas y evita la obesidad infantil.
Los beneficios a la mamá, explicó que iniciar esta práctica durante la primera hora del recién nacido va a provocar que disminuya el riesgo de hemorragia y la previene del cáncer de ovario y de mama, una de las principales causas de muerte en el mundo.
Otros de los beneficios, señaló que se ve reflejado en la economía de las familias, “porque el hecho de que no amamante al neonato eso implica una serie de gastos, como es la compra de biberones, esterilizadores, gasto de agua, gas y sobre todo de fórmula láctea”.
Mencionó que en la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), reveló que se incrementó un 4 por ciento la cifra de mujeres que amamanta a sus bebés, aunque reconoció que el hecho de que la mujer se haya incorporado al trabajo remunerado, ha sido un motivo y un obstáculo para el amamantamiento.
Aseguró que las fórmulas lácteas nunca podrán competir con la leche materna, “ninguna fórmula podrá aportar la inmunoglobulina A que está hecha para defender al menor de cualquier enfermedad”.
Bajo el lema, “Impulsemos la lactancia materna, apoyando y educando”, agregó que durante siete días se intensificarán las acciones en las unidades de segundo y primer nivel para el fortalecimiento, mantenimiento y protección de la lactancia a través de talleres y de los Clubes del Embarazo.
Por último, aconsejó a las madres de familia acudir a las unidades desde el periodo que sepan que ya están embarazadas, pues reiteró que la lactancia materna ayuda a salvar niños, a mejorar su estado nutricional y a disminuir las enfermedades crónico degenerativas cuando sean adultos.