Luego del ligero repunte de la inflación que se registró en la segunda quincena de enero, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Hidalgo, Juan Manuel Batres Campos, sostuvo que se estima una ralentización para la economía nacional y por ende en la estatal. El representante del organismo empresarial en la entidad sostuvo que la inflación ha sido un factor negativo para la recuperación económica del estado tras el aumento de la movilidad el año pasado, debido a que mostró una tendencia al alza con respecto a lo mostrado en los últimos meses de 2022.
De acuerdo con el líder de la Coparmex Hidalgo, estos fenómenos impactan fundamentalmente en la oferta de bienes y servicios de primera necesidad como los productos de la canasta básica, mismos que no han disminuido sus precios y que en los últimos meses han mantenido una tendencia alcista. Agregó que la economía del estado depende de una serie de factores asociados a la demanda del mercado externo, aunado a que las principales ciudades tienen una orientación terciaria, es decir, que se centra en el comercio, turismo y transportes, siendo también éstos los que presentan un incremento sustancial en sus costos.
Pese a ello, confió en que el ajuste inflacionario comience con una desaceleración paulatina en las siguientes semanas, aunado a que prevén que la recuperación económica se centrará en la reducción de las presiones inflacionarias que han incidido en los productos de consumo general. Asimismo, sostuvo que las proyecciones económicas para la entidad no han variado pese al comportamiento inflacionario de enero, por lo cual estiman que conforme avance este 2023 se ajuste la misma y el aumento de la demanda externa permita continuar con la recuperación económica para alcanzar los niveles previos a la pandemia. La inflación general en México alcanzó 7.8 por ciento en el primer mes de este año, lo que ha generado que la tendencia de presiones inflacionarias impacte en el comportamiento de los productos y servicios básicos