/ domingo 11 de julio de 2021

La industria textil opera a la mitad

El presidente de Canaive, Arturo Salinas Arteaga, dijo que falta promoción del gobierno para la reactivación

Debido al impacto de la crisis sanitaria, 70 por ciento de las empresas del sector textil en Hidalgo están trabajando al 50 por ciento de su capacidad instalada, mientras que resto apenas alcanzan un 30 por ciento, señaló en entrevista para El Sol de Hidalgo, Arturo Salinas Arteaga presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

De acuerdo con el dirigente, este sector aún no se reactiva en su totalidad a un año cuatro meses de la pandemia debido a que los clientes no están haciendo pedidos al mismo ritmo y por ende no hay ventas.

No obstante, existe confianza de algunos compradores de que la actividad repunte para finales de año, de manera que ya comenzaron a requerir mercancías, lo cual hará posible que algunas empresas tengan trabajo durante el transcurso de la segunda mitad del año.

“Algunos clientes tienen la confianza de que entre noviembre y diciembre repunte la situación económica y la gente que está haciendo home office pueda restablecerse en las oficinas matrices y que a su vez, haga la compra de los productos”, explicó.

Salinas Arteaga recordó que el cierre de las tiendas departamentales durante el periodo más álgido de la emergencia provocada por la pandemia de Covid complicó la situación de las empresas hidalguenses que se dedican a la maquila de prensa para cadenas como Suburbia, Cooppel, Cuidado con el Perro, Almacenes García y Soriana.

“Los niveles a los que operamos actualmente no conllevan una reactivación, simplemente un mantenimiento y una estabilidad con la promesa de no bajarlo”, indicó.

De acuerdo con el dirigente otra problemática que están enfrentando las empresas es que para tener trabajo tienen que dar su producto a un costo de venta más bajo, tema que ha sido analizado en mesas de trabajo con las cadenas departamentales.

El presidente de la Canaive calculó que a finales del primer semestre de 2022 el sector alcanzará una reactivación mayor, “creemos que con el paso del tiempo, siguiendo las medidas, vamos a reactivar y poner orden”.

Añadió que aunque el gobierno estatal ha apoyado a este sector a través de sus diferentes dependencias, entre ellas la Sedeco y la STPSH, también es necesario reforzar lo que se ha hecho en materia de promoción a fin de que la colocación en el mercado de los productos fabricados en Hidalgo crezca.

Explicó que en diferentes municipios del territorio estatal se maquilan diferentes productos que podrían distribuirse hacia diferentes partes del país, sin embargo, poco se promueve el tema.

“Necesitamos que el gobierno estatal nos apoye con más difusión y publicidad en Radio y Televisión y que nos abrieran un espacio grande para exhibir nuestros productos. Si no existe un impacto inteligente, vamos a seguir en el anonimato de que existen fabricantes en Hidalgo, de muy buena calidad”, concluyó.

Debido al impacto de la crisis sanitaria, 70 por ciento de las empresas del sector textil en Hidalgo están trabajando al 50 por ciento de su capacidad instalada, mientras que resto apenas alcanzan un 30 por ciento, señaló en entrevista para El Sol de Hidalgo, Arturo Salinas Arteaga presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

De acuerdo con el dirigente, este sector aún no se reactiva en su totalidad a un año cuatro meses de la pandemia debido a que los clientes no están haciendo pedidos al mismo ritmo y por ende no hay ventas.

No obstante, existe confianza de algunos compradores de que la actividad repunte para finales de año, de manera que ya comenzaron a requerir mercancías, lo cual hará posible que algunas empresas tengan trabajo durante el transcurso de la segunda mitad del año.

“Algunos clientes tienen la confianza de que entre noviembre y diciembre repunte la situación económica y la gente que está haciendo home office pueda restablecerse en las oficinas matrices y que a su vez, haga la compra de los productos”, explicó.

Salinas Arteaga recordó que el cierre de las tiendas departamentales durante el periodo más álgido de la emergencia provocada por la pandemia de Covid complicó la situación de las empresas hidalguenses que se dedican a la maquila de prensa para cadenas como Suburbia, Cooppel, Cuidado con el Perro, Almacenes García y Soriana.

“Los niveles a los que operamos actualmente no conllevan una reactivación, simplemente un mantenimiento y una estabilidad con la promesa de no bajarlo”, indicó.

De acuerdo con el dirigente otra problemática que están enfrentando las empresas es que para tener trabajo tienen que dar su producto a un costo de venta más bajo, tema que ha sido analizado en mesas de trabajo con las cadenas departamentales.

El presidente de la Canaive calculó que a finales del primer semestre de 2022 el sector alcanzará una reactivación mayor, “creemos que con el paso del tiempo, siguiendo las medidas, vamos a reactivar y poner orden”.

Añadió que aunque el gobierno estatal ha apoyado a este sector a través de sus diferentes dependencias, entre ellas la Sedeco y la STPSH, también es necesario reforzar lo que se ha hecho en materia de promoción a fin de que la colocación en el mercado de los productos fabricados en Hidalgo crezca.

Explicó que en diferentes municipios del territorio estatal se maquilan diferentes productos que podrían distribuirse hacia diferentes partes del país, sin embargo, poco se promueve el tema.

“Necesitamos que el gobierno estatal nos apoye con más difusión y publicidad en Radio y Televisión y que nos abrieran un espacio grande para exhibir nuestros productos. Si no existe un impacto inteligente, vamos a seguir en el anonimato de que existen fabricantes en Hidalgo, de muy buena calidad”, concluyó.

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