De no alcanzar un acuerdo el martes en la Junta de Conciliación y Arbitraje entre el sindicato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y las autoridades de ésta respecto a un incremento salarial, el domingo último de febrero estallaría la huelga al mediodía, lo que abarcaría la interrupción de las clases virtuales.
Así lo informó el secretario general del SPAUAEH, Octavio Castillo Acosta, durante la presentación del primer organismo sindical de la Cruz Roja Hidalgo, celebrado en el Centro de Convenciones de la máxima casa de estudios del estado. Tres puntos fundamentales son los que están sobre la mesa: un incremento salarial de 15 por ciento, afiliación de aproximadamente 900 trabajadores y la recategorización de un estimado de 100 compañeros, detalló.
Se han celebrado dos audiencias en la Junta local y una reunión directa de los representantes del gremio con el “patrón”, resta, de acuerdo con el secretario general, una audiencia más, el 23 de febrero, si no hay respuesta favorable a lo que ofrezcan las autoridades de la UAEH el último día de febrero estallaría la huelga.
Hasta el momento de la entrevista, los representantes de la universidad no han establecido una cifra de aumento salarial, por lo que está latente la colocación de las banderas rojinegras, añadió. Sin embargo, si en la tercera y última audiencia no hay acuerdo, “todavía queda la alternativa” de que antes de las 10 horas del domingo 28 de febrero se conjure el movimiento de paro laboral, al haber un ofrecimiento del “patrón” y que sea aceptado por los compañeros, informó.
De estallar la huelga, sería peculiar por la pandemia del Covid-19, pues los planteles no son usados para la enseñanza presencial, por lo que adelantó que las clases virtuales serían interrumpidas por lo que dure el movimiento sindical.