En los últimos 20 años ha incrementado la generación de desechos sólidos tanto en Hidalgo como en México, pues pasó de tener un promedio de 0.8 kilogramos por persona a 1.3 kilogramos diariamente, de acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal (Semarnat).
El reporte federal reveló que la utilización de utensilios y recipientes para comer, son los que representan el 60 por ciento de los residuos sólidos que genera cada persona diariamente, los cuales en más del 80 por ciento no se reutilizan.
El uso de recipientes de plástico se incrementó en las últimas dos décadas, principalmente las relacionadas con agua y refrescos, que acaparan el 90 por ciento de este tipo de productos, que también son de los más consumidos en el país.
En Hidalgo el consumo de estos productos aumenta en las zonas urbanas, mientras que en las áreas rurales es menor, ya que en el promedio de consumos es de 0.9 kilogramos por persona, mientras que en Pachuca y su zona metropolitana aumenta hasta 1.3 kilogramos.
Sin embargo, la generación de basura por persona en el estado es menor que en otras entidades, ya que en la Ciudad de México cada habitante genera en promedio 1.8 kilogramos de basura, de los cuales en su mayoría son plásticos desechables, por lo que los indicadores a nivel nacional varían dependiendo la región.
Por su parte, la Semarnath estatal refirió que con la prohibición del uso de plásticos de primer uso, como bolsas y popotes, se reducirá este tipo de productos que son dañinos para el medio ambiente, ya que generan gases de efecto invernadero a mediano y largo plazo.