En busca de la seguridad en Hidalgo para lograr el desarrollo, se realizó la firma del Convenio para la Construcción de la Paz entre el gobernador Julio Menchaca Salazar, el secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez. Ambos funcionario federales expresaron en sus mensajes el apoyo del gobierno federal al Estado, mientras que el mandatario estatal agradeció la visita de ambos. Además, dijo el gobernador Julio Menchaca que este tipo de eventos protocolarios son para desarrollar políticas públicas que permitan atender la problemática estatal, “en este convenio se están asegurando recursos extraordinarios en el estado de Hidalgo, para infraestructura, cámaras, equipamiento”. Puntualizó que se está en el camino de una imperiosa necesidad de combatir la violencia con acciones específicas, diseñadas por las circunstancias.
El 5 de febrero cumplen cinco meses de gobierno estatal, cuantifica a la fecha el aseguramiento de 500 mil litros de huachicol, 16 predios puestos a disposición de la Procuraduría del Estado, 152 vehículos, 117 detenidos, y mucho de esto involucrado con otros delitos como narcomenudeo, cobro de piso, secuestro, robo, violencia. “No vamos a permitir que en Hidalgo pase eso. Hay firmeza, decisión, compromiso, integridad y lo tenemos los que formamos parte del servicio público en el Estado de Hidalgo, sin duda”, resaltó. Expresó que estos resultados son un ejemplo palpable de la colaboración con el gobierno federal, pues van juntos en el Plan de Seguridad 2018-2024, así como en el Plan Estatal de Desarrollo 2022-2028 que será emitido el primero de febrero. Pronunció que tener paz, seguridad, es fundamental para el desarrollo de Hidalgo, ese compromiso lo expresó con convicción: “Hidalgo será potencia”.
El mandatario estatal indicó que el trabajo en equipo trasciende a los resultados y como compromiso de campaña por primera vez se formó un gabinete paritario con hombres y mujeres de valía, comprometidos con su entidad. Por su parte, el secretario de Gobernación federal celebró la presencia de funcionarios profesionales en el equipo de gobierno estatal. Recordó que en su salida de México a Hidalgo, el presidente de México le indicó saludarle a los hidalguenses y darle todo el apoyo al ejecutivo estatal. Dijo con certeza que Hidalgo dejará atrás su ubicación entre los primeros siete lugares con inseguridad, pues a cuatro meses de gobierno estatal ya subió dos lugares, lo cual se logra “con un gobernador al que no le tiembla la mano, que combate a la delincuencia y está convencido que no puede haber impunidad”.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que en el combate a la delincuencia van por el camino correcto al considerar la presencia de resultados benéficos. Indicó que la incidencia delictiva va a la baja en el país y el Estado no es la excepción gracias a la coordinación entre los tres niveles de gobierno. “En Hidalgo hay una prioridad para la buena coordinación. La paz y la tranquilidad es un objetivo compartido con el gobierno del estado y gobierno federal, aquí es importante el avance que se ha tenido a partir de la llegada del gobernador Julio Menchaca”. Abundó que el huachicol en el país disminuyó de 92.3 por ciento de diciembre del 2018 a la fecha, sin embargo, no proporcionó datos relacionados a la entidad.