“Las energías limpias son el boleto para el crecimiento y la prosperidad. Y a medida que nos recuperemos de la pandemia del Covid-19, debemos comprometernos a sumarnos todos y mejorar la lucha contra el cambio climático.
Eso significa transformar nuestros sistemas económicos, energéticos y sanitarios, para salvar vidas, crear economías estables e inclusivas”. Establece lo anterior el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Manuel de Oliveira Guterres, en el marco de la 19a Conferencia en memoria de Darbari Seth, denominada “El auge de las energías renovables: iluminando un futuro sostenible”.
Darbari Seth, se informó, fue un pionero de la acción climática y destacó que la India y otros países en vías de desarrollo, como México, deben poner fin a su dependencia de combustibles fósiles contaminantes, financieramente volátiles y costosos, y en su lugar invertir en energía solar limpia y económicamente resistente, recordó.
También Guterres señaló que en todo el mundo, la pandemia del nuevo coronavirus ha puesto de manifiesto las fragilidades y desigualdades integrales que amenazan la base del desarrollo sostenible.
El político de 71 años dijo que las personas jóvenes activistas, saben que los países más afectados por el cambio climático son los que menos han contribuido a él. El dirigente de la ONU planteó que la ampliación de la energía limpia, en particular la solar, es la receta para resolver ambos problemas.