Debido al crecimiento demográfico que se registra en Pachuca y su zona metropolitana, el presidente de la Unión de Transportistas de Hidalgo, Oscar Monzalvo, dijo que aumentó la demanda de los servicios de movilidad en la mancha urbana.
El líder de los transportistas comentó que en la zona metropolitana operan más de dos mil unidades de transporte público colectivo con más rutas que se ampliaron en los últimos meses ante la necesidad de usuarios del sistema de movilidad, no obstante, la tasa de crecimiento demográfico continúa en la zona urbana.
De acuerdo con el representante de los concesionarios de transporte público colectivo, las demandas son crecientes, principalmente en los nuevos fraccionamientos que se han construido en la zona sur de Pachuca, así como en Mineral de la Reforma, por lo cual se han necesitado aumentar el flujo de unidades para atender la necesidad de movilidad.
Añadió que la demanda de transporte público en la zona urbana ha crecido de forma permanente, por lo cual se trata de la región del estado con mayor aumento poblacional en las últimas dos décadas y para ello también se han casi duplicado el número de unidades de transporte público disponibles.
También expresó que el flujo regular de unidades en circulación es de cada cinco minutos, las cuales se reducen durante los tiempos de mayor demanda, es decir, en las horas de entradas y salidas de las escuelas, momento en el que el flujo vehicular se eleva.
De la misma manera, comentó que han solicitado a los operadores de transporte público respetar el límite permitido por la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) para la capacidad máxima de pasajeros de cada unidad, ya que no pueden circular con usuarios de pie.
Con la pandemia de Covid-19 el flujo de vehículos en circulación disminuyó 50 por ciento, y ya con el relajamiento de las medidas restrictivas y el aumento de la circulación ya se alcanzaron los niveles previos a la contingencia sanitaria.