A partir de la iniciativa de reforma a la Constitución estatal para reconocer a la Cultura como un derecho humano, se busca que las y los hidalguenses tomen parte, libremente, en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
Dicha iniciativa fue impulsada por la diputada de Morena (Movimiento Regeneración Nacional), Corina Martínez García, misma que fue aprobada durante la reciente sesión virtual de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.
Al respecto, la también presidenta de la Comisión de Cultura de la LXIV Legislatura del Congreso local, explicó que, una vez que se realice la votación a favor por del pleno del Congreso estatal en la próxima sesión, se plasmará en la Constitución del Estado de Hidalgo, así como ya es reconocido en la Carta MagnaFederal.
Agregó que el objetivo es atender el consenso de la comunidad cultural de contar con una ley que de verdad los represente, que genere un marco social laboral en el que la población esté protegida y cuente con garantías que le permitan su ejercicio, pues dijo, que no es posible que la comunidad cultural hidalguense quede en la indefensión.
Asimismo, explicó que esta iniciativa es la primera de tres en la materia que presentó previamente el año pasado y que espera salgan de comisiones para continuar su proceso legislativo y sean sometidas a consideración del pleno del Congreso.