La cucharilla es un tipo de maguey que crece y se desarrolla en algunos cerros del Valle del Mezquital; este agave es pequeño en comparación con los que producen pulque o tequila.
En esta región de Hidalgo, estos agaves son extraídos de los cerros y ejidos para adornar las entradas de las iglesias católicas, donde se cubren con diferentes colores que dan vida a las fiestas patronales.
En el municipio de Chilcuautla, la variedad de magueyes se da en los cerros de las comunidades de El Tandhe y Cerro de Corazón, donde crecen de manera natural con el agua de lluvia y rayos de sol.
Las pencas de cucharillas se utilizan en las artesanías para formar arcos de las iglesias donde se forman figuras tridimensionales en honor a los santos patronos de las comunidades.
Después de cortarlas las cucharillas se pintan en tambos de pintura, donde se calienta el agua y se colocan en una tambo al rojo vivo, ahí se vierten las cucharillas para que se tornen color rojo o morado, entre otros.
Las cucharillas son entrelazadas para formar figuras, como flores o raíces, o también en sus pencas se pintan figuras, de los santos patronos de cada comunidad como muestra de la devoción y fe religiosa.
En la feria de Tlacotlapilco, Chilcuautla, los artesanos preparan estas artesanías, en honor a San Lorenzo Mártir, para celebrar sus creencias en lo divino y lo sagrado, con un programa religioso, cultural, deportivo, artístico y social.