La afectación económica que han sufrido los cooperativistas de La Cruz Azul, por el cemento que se ha dejado de producir en la planta de Hidalgo, por el corte de energía eléctrica que realizó la Comisión Federal de Electricidad el 17 de agosto del 2022, hasta el 31 de diciembre del 2023 tendrá un acumulado de 22 mil 854 millones de pesos.
Así lo señaló el economista Rutilo Estrada Sastré, quien fue contratado para realizar un cálculo del daño patrimonial, que servirá para que los cooperativistas hagan el reclamo en las demandas civiles y penales que iniciaron contra la CFE y un grupo de socios disidentes encabezados por Victor Manuel Velázquez Rangel, con quienes mantienen una disputa por el control de la cooperativa.
Estrada Sastré aseguró que por concepto de salarios del grupo de 230 socios que tienen en su poder la planta Hidalgo y de los trabajadores de esta fábrica, que estos han dejado de cobrar, la cifra asciende a 926 millones 384 mil 898.66 pesos.
De manera adicional, refirió, se hizo el cálculo de tres industrias que son básicas y complementarias, que han sido afectadas por la falta de producción de la cementera de Hidalgo "y el daño asciende a 40 mil dólares a la industria del concreto, mil 300 millones a la industria del transporte y 3.6 trillones a la industria de la construcción".
Esto se entiende, detalló, porque la planta de Hidalgo genera el 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto del país, pero su producción de cemento está vinculada directamente con las industrias del transporte, concreto, plástico, cobre, vidrio, acero, aluminio, etc, y sin producción de cemento se frena la construcción.
Respecto a quienes elaboraron la proyección del daño económico, informó que fueron Rutilo Estrada Sastré, José Rutilo Estrada Olguin y Rutilo Estrada Alamilla, quienes cuentan con estudios en economía y una amplia experiencia en el sector privado, público y el Banco Mundial.
Los datos fueron presentados este día a los socios cooperativistas, en una reunión en el Auditorio del Cooperativismo, donde fueron informados del status de los distintos procedimientos jurídicos que lleva el despacho de abogados García Trujillo y asociados, entre ellos el que interpusieron contra CFE por la reconexión de la energía eléctrica y la vigencia del Amparo de posesión y custodia de la planta de Hidalgo.
Se informó a los socios que los juicios que son decisivos aun no causan ejecutorias definitivas como lo ha difundido el grupo disidente y que al menos quedan tres años de litigios.