El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible mantiene pláticas con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para solicitar que permita a Hidalgo extraer más cantidad de agua del Acuífero Cuautitlán-Pachuca, ya que se tiene un déficit de 500 litros por segundo.
El secretario de Infraestructura Pública, Alejandro Sánchez García indicó que una de las razones por las que se tiene desabasto de agua en diferentes puntos de la entidad, principalmente en Pachuca y municipios aledaños, es porque la Conagua determina los litros que debe de sacar cada entidad e Hidalgo comparte la extracción con el Estado de México y la Ciudad de México, quienes son los que se llevan más cantidad de vital líquido.
Además de que en los pozos que maneja la Comisión Nacional, que existen desde hace 50 años, antes se extraía a 50 metros de profundidad, pero ahora se trabaja en 300 a 500 metros los que hace más difícil la extracción, porque el agua se acaba.
Comentó que la Conagua destina para Hidalgo mil 800 litros por segundo, cuando la demanda ha crecido a 2 mil 300 litros por segundo, por lo que se tiene un déficit de 500 litros por segundo.
Sánchez García dijo que es un tema que el Gobernador, Julio Menchaca junto con la Secretaría a su cargo y la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) han expuesto a las autoridades de la Conagua en Hidalgo, para tener derecho a extraer más agua y dar solución a esta problemática en un corto plazo.
Aunado a este tema, se encuentra la situación que se vive en la Caasim, que recibió un organismo destrozado, con 15 pozos sin operar y que no les daban mantenimiento, además de las líneas viejas que se tienen.
Por lo que informó que, dentro del presupuesto de egresos de este año, se destinan 190 millones para que la Caasim rehabilite y construya más pozos, además de implementar programas de detección y reparación de fugas, lo que hará que se tenga más cantidad de agua para suministrar a la población.