En el seminario realizado de forma virtual con la participación del estado, la embajadora de la Misión Permanente de México ante la OEA, Luz Elena Baños Rivas, destacó la administración multifacética del gobierno de Hidalgo, ya que el proceso de Sincrotrón Mexicano es ejemplo de liderazgo científico regional de la nación, al ser el primero en un país de habla hispana del hemisferio, pero también por su interés de hacer un aporte internacional que servirá como espacio de diálogo en el campo científico y tecnológico.
Mientras que la secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Kim Osborne, refirió gratitud con el gobierno de México por su liderazgo en la conformación de una agenda tecnológica, esencial en la presente en la pandemia por Covid-19.
Por su parte, el ejecutivo estatal abundó: “no podemos perder más tiempo, estoy seguro que a todos aquí nos preocupa el futuro de la humanidad y de igual forma del planeta, y el mundo que nos rodea”.
Expuso el avance en las solicitudes de patente e innovación tecnológica, así como la participación en el primer “Congreso de integración de mujeres indígenas en proyectos de emprendimiento social para el desarrollo regional”.
Hidalgo cuenta con dos componentes para el abordaje de las soluciones a la problemática actual: el primero el relativo al campo científico-tecnológico y la diplomacia científica, misma que favorece la colaboración nacional e internacional.
“La ciencia es universal y todos los países deben tener acceso a ella, a través de infraestructura y diplomacia científica”, precisó el mandatario.
El debate sobre prospectiva y tecnologías promotoras del desarrollo “resonará a través de las tecnologías transformadoras expuestas a lo largo de muchas generaciones más, porque el conocimiento debe forjar nuestro futuro. Nuestra tarea es que esos cambios se realicen en la dirección correcta, necesitamos conocimiento para tomar decisiones informadas, disfrutar con plenitud de esa promesa llamada libertad”, puntualizó.