La capital hidalguense fue reconocida por su platillo tradicional “La chalupa pachuqueña” por parte de una fundación en la Ciudad de México.
Fue el presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio quien acudió a recibir este reconocimiento, además una cocinera presentó la historia y cuál es la receta original y cómo se elabora una chalupa que da identidad a la capital del estado.
Características de la chalupa pachuqueña
Existen varias versiones de las chalupas y en diversos estados del país se elabora de forma distinta, pero la característica de la chalupa pachuqueña es que la tortilla debe de ser de un tamaño del número ocho, bañada en manteca y elaborada con una pasta de papa cocida, lechuga, pollo deshebrado, rábano en rodaja o cuadros, queso rallado y el toque final es la salsa verde cocida.
El objetivo del evento fue mostrar a la chalupa pachuqueña como platillo tradicional y legado gastronómico que representa a Pachuca, a través de una degustación y presentación del platillo para trabajadores y asistentes a la fundación.
La cocinera elaboró las chalupas y explicó su preparación, porque durante todo el mes de junio se replicarán, además de dar promoción y difusión.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico municipal, Ricardo Rivera Barquín indicó que Pachuca busca la difusión a nivel nacional e incluso internacional de este platillo para que sea conocida en varios lugares
Con este platillo tradicional de Pachuca, participará en el programa de Pueblos con Sabor que organiza la Secretaría de Turismo de la entidad y que esperan obtener este título a nivel estatal.
Rivera Barquín indicó que se trabajará para realizar un censo de cuántas personas trabajan en la elaboración de chalupas en Pachuca, además de que se prepara un festival de la chalupa en la explanada de Plaza Independencia en donde se invitará a chaluperas a todos de barrios y colonias.