La Catrina en la tradición mexicana

Es el personaje icónico del día de muertos

Víctor Serrano

  · sábado 8 de octubre de 2022

Fue creada con el fin de burlarse de las clases sociales de la época / Archivo OEM

La Catrina es el personaje más icónico y representativo de la cultura mexicana, remite mediantemente a la tradición del día de muertos, el simple hecho de visualizarla sincretiza todo lo que está celebración representa.

Esta figura también conocida como "la calaca" , "la huesuda" y por quienes la adoran como la "niña blanca", en los museos le dan otros nombres no tan populares como la Carmela, la chicharra, la bonita, la pintada y la china Hilaria, en su origen representaba una crítica social más que a la muerte.

De acuerdo a la información de gobierno de México, fue creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada en la época del Porfiriato y con el nombre originalmente de “la calavera garbancera”, nombrada así en alusión a los productores de garbanzo de esa época, los cuales eran de sangre indígena y vestimenta elegante, que negaban sus raíces indígenas y pretendían ser europeos.

Posada retrató las creencias y formas de vida cotidiana de los grupos populares, criticando el abuso del gobierno con sentido del humor y gran dramatismo, dibujando una calavera con un sombrero ostentoso, el cual hacía alusión a aquellos que querían aparentar, sin embrago no fue reconocida hasta después de su muerte, específicamente por Diego Rivera quien describió su trabajo como verdadero arte popular.

En la época del Porfiriato también surge un personaje bien vestido y elegante, generalmente acompañado del brazo por una dama con sus mismas características, llamado “catrín”.

Fue así como el famoso muralista Rivera acopla a la calavera garbancera, vistiéndola elegantemente y nombrándola “la catrina” en 1947 y la plasma en su obra “sueño de una tarde dominical en la Alameda central”, sin saber que se convertiría en el ícono del día de muertos en la cultura mexicana.

También te puede interesar: Flor de cempasúchil engalana la cultura mexicana

El día de muertos es una de las fiestas más antiguas de México, se celebra el uno y dos de noviembre con la creación de altares y las personas acuden a los cementerios para visitar a los difuntos.