La Caravana Migrante Todos Somos Florida, que salió del estado de California el pasado 23 de junio del 2023 y pasó por las ciudades de Los Ángeles, Phoenix, Texas, Tucson, Nueva Orleans, y Tallahassee, Florida, donde hubo una manifestación frente al capitolio, llegará a la Washington D.C., informó Lui Vega, líder de la Caravana.
Se prevé que los migrantes arriben a la capital de Estados Unidos, el próximo 8 de agosto, donde realizarán una manifestación en Lafayete Square, que se encuentra en la avenida Pennsylvania Ave NW &, 16th St NW.
El fin de este movimiento nacional a favor de los derechos de los migrantes tiene el propósito de alcanzar una reforma migratoria, así como derogar la Ley SB 1718 en el estado de Florida, legislación que criminaliza a los indocumentados.
El lema de esta lucha migrante es “Juntos Luchando por un derecho de estatus”, más de 11 millones de indocumentados viviendo en las sombras, la cual pretende convocar a miles de migrantes en la capital estadounidense.
Además este movimiento social ha invitado a los migrantes que no puedan asistir a que se manifiesten desde sus ciudades, donde diferentes organizaciones apoyarán la marca en sedes estatales de EEUU.
Si logramos una reforma migratoria ya no tendremos que preocuparnos por leyes como las que impulsó el gobernador de Florida Ron DeSantis, quien promulgó la ley antimigrante SB 1718.
En la historia de Estados Unidos, el 6 de noviembre del año de 1986, el presidente de EEUU, Ronald Reagan firmó la ley de Control y Reforma de Inmigración, la cual otorgó una amnistía a los migrantes ilegales y les brindó la estancia legal y ciudadanía a millones de migrantes.
Además la marcha convocada por los migrantes para el 8 de agosto, también apoya la ley HR1511, la cual consiste en lo siguiente: Este proyecto de ley amplía la elegibilidad para un programa que autoriza al Departamento de Seguridad Nacional, a su discreción, proporcionar el estatus de residente permanente legal a ciertos residentes a largo plazo de los Estados Unidos, incluidas las personas que están presentes ilegalmente.
Actualmente, este programa, a veces denominado programa de registro, sólo está disponible para ciudadanos no estadounidenses elegibles (extranjeros según la ley federal) que ingresaron a los Estados Unidos antes del 1 de enero de 1972. El proyecto de ley elimina esta fecha límite de ingreso y abre el programa a personas elegibles que han residido en los Estados Unidos durante al menos siete años.